25 octubre 2014

West, Bruce & Laing : Why Dontcha, Pollution Woman, Shake Ma Thing (Rollin' Jack)


POLYDOR 2490 110

Tomaba yo aquel día una taza de té donde Jack Bruce, bajista, cantante y compositor, cuando el gran escocés dijo con tristeza:

 — ¡Con un tecladista en West, Bruce & Laing otra historia fuese contada y Why Dontcha de 1972 sería el mejor álbum del mundo! Tuve que usar un sintetizador ARP 2600 en "Pollution Woman" porque el Minimoog no funcionaba bien. "Pollution Woman" es una de mis piezas favoritas. 

En vano intenté calmar a Jack explicando que West, Bruce & Laing era el cumplido sueño de cualquier amante serio de buen rock, pero solo la oportuna intervención de su esposa Margrit calmó su ánimo:

 — No pienses eso Jack, todos ustedes hicieron un excelente trabajo. Jack querido, aparte del mejor bajo y vocales de tu carrera nos dejaste "Shake Ma Thing (Rollin' Jack)" con ese piano increíble que tanto me gusta. Vamos, tomemos otro té —dijo Margrit.

Mi amigo Jack Bruce acaba de fallecer. En su memoria debo admitir que después de aquel té escuché ambos lados del viejo ejemplar azul de Why Dontcha descubriendo que sonaba mejor, mas vívido que nunca.









14 septiembre 2014

Roy Orbison : Dream Baby (How Long Must I Dream), The Actress

MONUMENT 45-456

El productor Fred Foster necesitaba convencer a Cindy Walker que su nueva composición "Dream Baby (How Long Must I Dream)" en el tradicional estilo de blues, era capaz de lograr buena aceptación regional antes de proceder a su lanzamiento como sencillo. Ella, sin embargo, dudaba que pudiera resonar mas allá de los circuitos locales, hasta que Foster la abordó.

 —¡Cindy, esta canción es sensacional! Dijo Foster, con el entusiasmo que lo caracterizaba, a la indecisa autora. —Además, hay alguien muy famoso de Texas que desea conocerte y, por supesto, también cantarla.

Foster se refería al cantante Roy Orbison, recién contratado por Monument Records, propiedad del productor. Cindy aceptó de inmediato. 

Foster solicitó al bajista y director musical Bob Moore los arreglos para voces, guitarra, piano y saxofón que acompañaron la formidable voz de Orbison, que elevaba cada nota con su distintivo vibrato, creando una vorágine de emoción y ritmo.

"Dream Baby (How Long Must I Dream)" lanzada en febrero de 1962 por Monument Records con "The Actress" en su lado "B", fue un enorme triunfo internacional para Orbison. Ganó un merecido reconocimiento en Australia, Canadá, Estados Unidos, Países Bajos, Noruega, Nueva Zelanda y Reino Unido, sin duda mucho mejor de lo que Cindy Walker y Fred Foster hubieran soñado inicialmente para su blues. 
 



01 agosto 2014

Harry Nilsson, Badfinger : Without You


APPLE ST 9267

Romántica e incorregible Raquelita, mi bella vecinita, con ojos chispeantes y una sonrisa en su rostro, me saludó y apresurada cruzó la calle para mostrarme "Without You" de Harry Nilsson desde sus audífonos.

 — ¡Preciosa canción! ¡No puedo imaginar a Nilsson creando algo así! —exclamó la joven.

Asombrado por este despertar musical y la revelación de su ingenuidad sobre la canción, era necesario explicar a Raquelita que en realidad "Without You" había sido escrita por Pete Ham y Tom Evans de Badfinger, y lanzada en 1970 por Apple Records en el álbum No Dice.

"Without You" estaba destinada al baúl del olvido, pero el cantante Harry Nilsson grabó en 1971 su versión del álbum Nilsson Schmilsson después de escuchar música de Badfinger en una reunión social.

Intentaba contar a Raquelita sobre las otras versiones de il Divo (2006) y Chris de Bourgh (2009), pero entonces un repique estridente y desagradable interrumpió la conversación.

 — ¡Malvado teléfono móvil! —pensé.

Entonces, Raquelita hurgó en su bolso hasta ubicar el sonoro artilugio, atender la llamada y continuar su camino con la misma prisa con la que llegó, sin mirar o despedirse.

—Pobre Badfinger, nadie te escucha —dije como triste epílogo a esta historia.