24 diciembre 2017

Jack Bruce : Keep It Down, Willpower

RSO 2090 141

Para los buenos amigos que aún recuerdan el surrealista bungalow de montaña propiedad de Patxi (Frantzisko) donde escapábamos lejos de la ciudad para escuchar toneladas de la música que estremeció al mundo y conocimos al gran bajista Jack Bruce, quien había viajado hasta allí desde el Reino Unido para ensayar canciones de un nuevo álbum apartado de miradas indiscretas.

Patxi acomodó los equipos en el balcón frente a la sala de estar. Los ensayos comenzaban siempre a altas horas de la noche mientras la delicada niebla tropical cubría los amplificadores y el rock de Jack y sus amigos se escuchaba a todo gas sobre las pequeñas casas blancas esparcidas aquí y allá en el pacífico valle de mas abajo.

Una madrugada cuando Jack interpretaba "Keep It Down" con letra del poeta Pete Brown sucedió que un pequeño destacamento de gendarmería local se presentó en el bungalow preguntando por Patxi, y la música cesó por completo.

Recuerdo que los funcionarios solo querían advertir a Patxi que las insomnes monjas de un convento cercano se quejaban del fuerte ruido y solicitaban moderación pero Jack, con problemas de salud por sus adicciones, prefirió abandonar el bungalow y continuar el trabajo en Los Angeles, California.

"Keep It Down" fue lanzada en 1974 como sencillo y en el álbum Out Of The Storm por RSO Records de Robert Stigwood.

A través del tiempo mantuve estrecho contacto con Jack hasta su deceso después de la versión final "Keep It Down" del álbum Silver Rails en 2014. Estuve en las grabaciones con Frank Zappa, Gary Moore, John McLaughin y Robin Trower, pero nunca olvido la expresión de felicidad en su rostro cuando en 1989 grabó "Willpower" con su viejo compañero Eric Clapton lanzada en Jack Bruce - Willpower : A Twenty Year Retrospective 1968-1988 ..








26 noviembre 2017

The Jaggerz : The Rapper, Born Poor

KAMA SUTRA 2013 002


Escuché a Dominic Ierace tocando su hit "The Rapper" en un local de Pittsburgh, Pennsylvania. Dominic era guitarrista de The Jaggerz, nombre proveniente del argot regional "jagger bush" (arbusto espinoso) sin relación alguna con Mick Jagger. Este grupo tenía varios sencillos y el álbum Introducing The Jaggerz lanzados por Gamble Records en su haber.

Dominic observaba a Don Juanes seducir las mujeres incautas con romántica pero engañosa plática y para ellas escribió "The Rapper" (El Mentiroso) a manera de satírica advertencia. En pocos días "The Rapper" era la favorita de los clientes habituales del local.

Kama Sutra Records contrató a The Jaggerz y en diciembre de 1969 lanzó una primera edición limitada de "The Rapper" con "Born Poor" en su lado "B" para el mercado local de Pittsburgh. Esta edición de "The Rapper" mostraba excesivo eco y ruido en "Come up to my place for some coffee or tea .. or me" (Ven arriba a mi casa para un poco de café o té .. o a mí). 

El sencillo fue retirado del mercado a toda prisa porque en Kama Sutra Records habían decidido lanzar la segunda edición de "The Rapper" en el mundo entero, y supe entonces que Dominic había anotado un cuadrangular con las bases llenas.

La segunda edición corregida de "The Rapper" fue lanzada en febrero de 1970 y después una edición stereo en el álbum We Went To Different Schools Together. La primera edición rechazada es buscada por coleccionistas.

"The Rapper" alcanzó # 2 Billboard y Cash Box en Estados Unidos, # 3 RPM en Canadá y certificación Oro RIAA en 1970 siendo único hit de The Jaggerz disuelto en 1975. Dominic se unió a Wild Cherry, otro grupo de Pittsburgh, y luego siguió su carrera solista como Donnie Iris.

"The Rapper" como título y "Rappin" en su letra solo tienen coincidencial parecido con el estilo vocal Rap no existente en esos tiempos.



 

11 agosto 2017

Cream, Belinda Carlisle : I Feel Free

MCA - 53377

Belinda Carlisle cantante new wave vino a casa para investigar sobre el increíble tema de Jack Bruce escuchado en el último comercial de los autos franceses.

  — Charles querido. Necesito el nombre de esa maravilla —solicitó mi encantadora visitante.

Coloqué en silencio "I Feel Free" de Jack Bruce y Pete Brown lanzada por Polydor en 1966 como sencillo junto a "NSU" en Reino Unido y en 1967 por Atlantic Records en la edición americana del álbum Fresh Cream cuando Jack, Eric Clapton y Ginger Baker eran los Cream, supergrupo inglés.

Entonces volaron por los aires notas de sublime psicodelia mientras Belinda analizaba la extraña cubierta con figuras militares de Fresh Cream. 

Una vez devuelta la normalidad, Belinda expresó admiración por mi certera intuición y prometió además grabar "I Feel Free" en su próximo álbum.

Belinda cumplió su promesa. Su tributo a "I Feel Free" lanzado en 1987 por MCA Records como sencillo y además en el álbum Heaven On Earth obtuvo amplia difusión en Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, Holanda, Finlandia, Japón, Noruega, Reino Unido, Suecia y Suiza.

Sin embargo, no pude mencionar a Belinda que mi amigo Jack me había mostrado un elegante auto blanco francés adquirido después de su versión de "I Feel Free" usada en el comercial de TV del Grupé Renault, fabricantes de finos autos desde 1899 ..







25 junio 2017

Heart : What About Love, Heart Of Darkness

CAPITOL 5481

Gustaba de Ann Wilson, californiana de cabello oscuro y rostro angelical quien cantaba para bandas de garage cuando mis días en Bellevue cerca de Seattle, Washington. No tuve coraje para expresar mis sentimientos y ella se mudó después para Canadá.

Entonces Mark Andes bajista formidable me presentó a su nueva banda Heart y allí estaba Ann, bella como siempre, ahora cantante y líder de Heart junto con Nancy rubia guitarrista, su hermana menor.

Ann y yo empezamos a salir juntos y tontear un poco. Quedó desolada cuando decidí regresar a mi país y dejó olvidados el sencillo "What About Love" con "Heart Of Darkness" que lanzó Capitol en 1985, también la edición extendida de "What About Love" de 12" para uso promocional que aún conservo en mi colección. 

El formidable sonido de balada rock 80's y su video de amplia rotación por MTV permitieron a "What About Love" alcanzar el Billboard Hot 100 en EE.UU y # 14 en Reino Unido. Brindaron las voces de fondo Grace Slick y Mickey Thomas, cantantes de Starship. 

"What About Love" fue escrita y originalmente grabada en 1982 por los canadienses Toronto. Su publicación fue rechazada por desacuerdo entre integrantes.  

Ann Wilson y yo nos despedimos para siempre aunque nosotros no tenemos la última palabra.


23 enero 2017

Derek & The Dominos : Roll It Over, Got To Get Better In A Little While, Layla

POLYDOR  B0015353-02


Bobby Whitlock cantante, compositor y tecladista participó en el doble álbum Layla & Other Assorted Love Songs grabado en 1970 por Derek & The Dominos junto a Eric Clapton, Duanne Allman y otros músicos de alta calidad.

Sus amigos decían que Whitlock sentía una gran pena en el corazón por no añadir el teclado y voz a "Got To Get Better In A Little While" debido a fuertes disputas entre Clapton y el baterista Jim Gordon. La inconclusa grabación quedó archivada hasta 1988 cuando la recopilación Crossroads.

Bill Levenson del sello Polydor estaba a cargo de una reedición del legendario álbum en ocasión de su 40 Aniversario, y ofreció un buen día a Whitlock la posibilidad de añadir las pistas faltantes a "Got To Get Better In A Little While".

  — He pasado 40 largos años pensando en eso. Manos a la obra —dijo Bobby aceptando su oferta.

Ahora la definitiva "Got To Get Better In A Little While" es parte del magnífico nuevo aniversario de Layla & Other Assorted Love Songs lanzado por Polydor en 2011 y de un sencillo con la histórica "Layla".

Levenson incluyó "Roll It Over" con George Harrison en guitarra slide y muchas otras valiosas piezas de colección.

Bobby Whitlock piensa que su esposa CoCo Carmel es autora intelectual detrás del afortunado encargo. Espero que mi buen amigo Levenson mantenga la promesa de guardar en estricto secreto nuestra conversación sobre Whitlock en las oficinas de Polydor cuando discutían la reedición del álbum ..








22 diciembre 2016

Animotion, Michael Des Barres & Holly Knight : Obsession

MERCURY 880 266-7

Recuerdo la sorpresa al escuchar "Obsession" de Animotion mientras conducía por la avenida Cota de Mil Sueños una despejada y fría noche de diciembre. 

 — C'est une merveille!! —exclamó admirada mi acompañante, preciosa instructora de idiomas.

"Obsession" fue escrita por la compositora Holly Knight y el músico Michael Des Barres en 1983 y lanzada unicamente en el sencillo usado en la banda sonora de la película "A Night In Heaven" de 1983 y en la promoción de "9½ Weeks" de 1986 con Kim Basinger y Mickey Rourke. 

Animotion sorprendió al mundo con su increíble "Obsession" lanzada por Mercury en 1984 en el álbum Animotion ('The Language Of Attraction' en Canadá) y como sencillo con "Turn Around" que obtuvo millonarias ventas registradas en Alemania, Australia, Austria, Canadá, Bélgica, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Reino Unido y Sudáfrica. 

Michael Des Barres lanzó su segunda versión de "Obession" de menor difusión con la cantante Teal Collins Zee en 2013 pero Animotion con su famosa versión recibe la ovación del público en clubes de nostalgia.









10 septiembre 2016

The Knack : My Sharona, Let Me Out

CAPITOL 4731


Reconocí a Sharona Alperin en el ascensor de un concurrido centro comercial en Los Angeles, California. Sharona era la bella adolescente que hacía suspirar a chicos de todo el mundo al posar con una T-shirt blanca en la portada del sencillo "My Sharona" con "Let Me Out" en su lado B grabado por The Knack a finales de los 70's.

"My Sharona" impulsó a The Knack al estrellato y sacudió con su deliberado sonido retro la escena musical del momento. La canción fue escrita por Berton Averre y Doug Fieger quien escribió la letra para ganar a Sharona. Salieron juntos por algunos años pero nunca se casaron y siguieron como amigos hasta su muerte en 2010.

Lanzada en 1979 por Capitol en Get The Knack, "My Sharona" alcanzó # 1 en Australia, Canadá y Estados Unidos, # 2 en Italia, # 3 en Francia y otras posiciones en Alemania, Austria, Bélgica, Irlanda, Holanda, Nueva Zelanda y en Suiza. Sharona es reconocida y aún firma autógrafos a sus admiradores.  

Intenté conversar con Sharona sobre The Knack pero cuando un ceñudo caballero a su lado la tomó del brazo para salir del ascensor y luego perderse de vista en la multitud preferí olvidar todo este asunto.





29 julio 2016

Ivo : No / Deep Purple, Billy Joe Royal : Hush

COLUMBIA 4-44277

Mi amigo Lew Markowicz y yo visitamos a Pablo Augusto Díaz Barroso mejor conocido como Ivo para escuchar 45 rpm recién llegados desde lejanas tierras norteñas. Ivo era cantante de los Supersónicos, pioneros en América Latina del movimiento juvenil pop de esa década.

Ivo era un tipo realmente admirable y sentados entre guitarras eléctricas y pilas de discos de rock y surf escuchamos ambos lados de cada disco bajo una enorme lámpara de luz negra como única fuente de iluminación.

 —"Hush" hace volar hasta "A Day In The Life" de los Beatles. Justo es la música que quiero hacer —dijo Ivo abriendo la ventana para despejar la habitación.

"Hush" grabada por Billy Joe Royal fue lanzada en 1967 por Columbia Records como sencillo con "Watching From The Bandstand" y en el álbum Billy Joe Royal Featuring Hush.

Lew regresó poco después a su Polonia natal en una época sin redes sociales y desde entonces he perdido todo contacto con él.

Lew nunca escucharía "No" por Ivo grabada en 1968 al abandonar a los Supersónicos pero sin duda ese mismo año viajó con la nueva "Hush" por Deep Purple lanzada en el álbum  Shades Of Deep Purple.