18 marzo 2015

The Foundations : Build Me Up Buttercup, Baby Now That I've Found You



PYE 7N.17366


Como parte de la estrategia para detener el avance de Radio Caroline, Radio Veronica, Swinging Radio England, Wonderful Radio London y otras emisoras de radio piratas que desde barcos anclados en aguas internacionales transmitían pop escapando a todo tipo de control el Gobierno de Su Majestad en 1967 dispuso que British Broadcasting Corporation operase la nueva BBC Radio 1, primera estación de radio destinada al público juvenil. 

Los programadores de la BBC Radio 1 decidieron transmitir únicamente canciones ignoradas por los barcos piratas y debido a la moda soul en Londres promocionaron “Baby, Now That I’ve Found You” grabada ese año por The Foundations bajo el sello Pye. 

La estrategia funcionó y pocas semanas después “Baby, Now That I’ve Found You” llegaba al puesto # 1 de las listas británicas, cruzando el Atlántico para otro # 1 en Canadá y # 11 en Billboard Hot 100 en los Estados Unidos. 

Aclamados como primer grupo multirracial exitoso en el Reino Unido, The Foundations grabó en 1968 el hit "Build Me Up Buttercup" para separarse en 1970. 

BBC Radio 1 ha transmitido buena música por mas de medio siglo aunque los viejos barcos piratas de enormes antenas hace tiempo que desaparecieron del horizonte.










14 febrero 2015

The Rolling Stones : Street Fighting Man, No Expectations, Did Everyone Pay Their Dues?

DECCA 79 030

Cuando idealistas de la generación de paz y amor dejaron de colocar sus flores en rifles de soldados y violentos motines estallaban en París y muchas otras ciudades Mick Jagger asistió a una manifestación antibélica frente a cierta embajada situada en Grosvenor Square, distrito de Mayfair en Londres.

Jagger usaría poco después "Did Everyone Pay Their Dues?" escrita con Keith Richards como base para "Street Fighting Man" (Luchador Callejero), reflexión de un ícono pop contrario al sistema en esos turbulentos días de revueltas.

"Street Fighting Man" producida por Jimmy Miller fue grabada en Olympic Sound Studios con Brian Jones (sitar, tamboura), Charlie Watts (batería), Dave Mason (shehnai, tambor bajo), Keith Richards (bajo, guitarra acústica), Mick (vocal, percusión) y Nicky Hopkins (piano). Bill Wyman no participó en las sesiones.

Conservando igual música pero con diferente letra la canción fue lanzada en 1968 como sencillo con "No Expectations" y en el famoso álbum Beggars Banquet, y es considerada una de las 500 mejores canciones de todos los tiempos según la revista Rolling Stone. 

Tan intensa era la situación que emisoras de radio se negaron a transmitir "Street Fighting Man" e incluso algunos biógrafos afirman que astutos políticos radicales trabaron intencional amistad con Jagger para atraerlo a sus filas, captar jóvenes adeptos y luego colocarlo en el Parlamento británico con fines anarquistas.

Analizando consecuencias de involucrarse en política Jagger evitó discutir el tema y respondió a los políticos con estas mismas palabras:

 — ¿Pero que puede un pobre chico hacer excepto cantar para una banda de rock & roll? (But what can a poor boy do except to sing for a rock & roll band?) ..













24 diciembre 2014

Eric Carmen : I Wanna Hear It From Your Lips, All By Myself

GEFFEN RECORDS 4956

Tal vez ustedes recuerden a Eric Carmen, el joven a quien conocí aquel frío invierno en Cleveland, Ohio. Entrenado como pianista de música clásica hasta que los Beatles y los Rolling Stones le apartaron de tan encomiable sendero, Eric había grabado algunos álbumes como cantante de los Raspberries y el hit "All By Myself" inspirado en el segundo movimiento del Piano Concerto Nº 2 en C menor Opus 18 de Sergei Rachmaninoff en 1975.

A pesar del enorme éxito mundial de "All By Myself" una pena empañaba el corazón de Eric: Necesitaba conocer si la mujer que amaba con locura corrrespondía a sus sentimientos.

 — Quiero escucharlo de sus labios, yo quiero escucharlo de sus labios —repetía sin cesar el atribulado joven.

Aconsejé a Eric cantar una muy romántica pero moderna canción de amor a su bienamada y enviar un enorme ramo de flores para expresar sus sentimientos y continué después mi camino hacia Boston, Massachusetts.

Eric siguió mi consejo porque "I Wanna Hear It From Your Lips" lanzada por Geffen Records en 1984 como sencillo y en el álbum Eric Carmen significó su regreso triunfal a las carteleras y su matrimonio con Susan, la mujer detrás de esta historia. 

Que solitaria navidad allá en Cleveland a orillas del Lago Erie! 







30 noviembre 2014

R. B. Greaves : Take A Letter Maria, Big Bad City



ATCO 45-6714

Algunos amigos gustan de las canciones mágicas. Para ellos, salud ..

"Take A Letter Maria" es una vieja canción de amor grabada por el cantante soul R. B. Greaves en Muscle Shoals Sound Studios recién construído en Sheffield, ciudad ubicada en Colbert, Alabama, con Barry Beckett (piano eléctrico), David Hood (bajo), Eddie Hinton y Jimmy Johnson (guitarras), Melvin Lastie (trompeta), Roger Hawkins (tambores) y Ahmet Ertegun, productor musical.

"Take A Letter Maria" cuenta la historia de un sujeto que una noche descubre la infidelidad de su amada esposa y al día siguiente dicta a su secretaria María una carta de separación que debe ser enviada a la mujer con copia al abogado.

Greaves describió a María su dolor y le hizo una crítica pregunta

 — Realmente nunca me di cuenta de lo dulce que es conmigo. Da la casualidad de que yo estoy libre esta noche. ¿Le gustaría cenar conmigo? ..

"Take A Letter Maria" lanzada en 1969 por ATCO como un sencillo con "Big Bad City" y además en R. B. Greaves obtuvo la posición # 2 en Billboard Hot 100 en Estados Unidos y certificación Oro por la RIAA, además las ventas del sencillo al siguiente año superaron 2,5 millones de copias.

El arreglo de los instrumentos de viento y el nombre de la secretaria evocan aires latinos que imprimen el particular ambiente de la canción.

Ronald Bertram Greaves falleció en 2012 pero jamás contó lo sucedido a María, su dulce secretaria.




25 octubre 2014

West, Bruce & Laing : Why Dontcha, Pollution Woman, Shake Ma Thing (Rollin' Jack)


POLYDOR 2490 110

Tomaba yo aquel día una taza de té donde Jack Bruce, bajista, cantante y compositor, cuando el gran escocés dijo con tristeza:

 — Con un tecladista en West, Bruce & Laing otra historia fuese contada y Why Dontcha de 1972 sería el mejor álbum del mundo. Tuve que usar un sintetizador ARP 2600 en "Pollution Woman" porque el Minimoog no funcionó bien. "Pollution Woman" es una de mis piezas favoritas. 

En vano intenté calmar a Jack explicando que West, Bruce & Laing era el cumplido sueño de cualquier amante serio de buen rock, pero solo la oportuna intervención de su esposa Margrit calmó su ánimo:

 — No pienses eso Jack, todos ustedes hicieron un excelente trabajo. Jack querido, aparte del mejor bajo y vocales de tu carrera nos dejaste "Shake Ma Thing (Rollin' Jack)" con ese piano increíble que tanto me gusta. Vamos, tomemos otro té —dijo Margrit.

Mi amigo Jack Bruce acaba de fallecer. En su memoria debo admitir que después de aquel té escuché ambos lados del viejo ejemplar azul de Why Dontcha descubriendo que sonaba mejor, mejor que nunca.









14 septiembre 2014

Roy Orbison : Dream Baby (How Long Must I Dream), The Actress

MONUMENT 45-456

El productor Fred Foster necesitaba convencer a Cindy Walker que su reciente composición "Dream Baby (How Long Must I Dream)" en el tradicional estilo de blues era capaz de lograr buena aceptación regional antes de proceder a su lanzamiento como sencillo. 

 —Cindy, es que esta canción es sensacional! Además alguien muy famoso de Texas desea conocerte y también cantarla —dijo Foster a la indecisa autora. 

Foster se refería al cantante Roy Orbison recién contratado por Monument Records propiedad del productor. Cindy aceptó de inmediato. 

Foster solicitó al bajista y director musical Bob Moore los arreglos para voces, guitarra, piano y saxofón que acompañaron la formidable voz de Orbison acentuando la vorágine de su rítmico movimiento.

"Dream Baby (How Long Must I Dream)" lanzada en febrero de 1962 por Monument Records con "The Actress" en su lado "B" fue un enorme triunfo internacional para Orbison que ganó un merecido reconocimiento en Australia, Canadá, Estados Unidos, Países Bajos, Noruega, Nueva Zelanda y Reino Unido, sin duda mucho mejor que cuando el sueño de Foster y Cindy Walker .. 
 



01 agosto 2014

Harry Nilsson, Badfinger : Without You


APPLE ST 9267

Romántica incorregible Raquelita, bella vecinita, apresurada cruzó la calle para mostrar "Without You" de Harry Nilsson desde sus audífonos.

 —Preciosa canción! No puedo imaginar a Nilsson creando algo así —exclamó la joven.

Asombrado por su despertar musical, era necesario explicar a Raquelita que en realidad "Without You" había sido escrita por Pete Ham y Tom Evans de Badfinger y lanzada en 1970 por Apple Records en el álbum No Dice.

"Without You" estaba destinada al baúl del olvido pero el cantante Harry Nilsson grabó en 1971 su versión del álbum Nilsson Schmilsson después de escuchar música de Badfinger en una reunión social.

Intentaba contar a Raquelita sobre las otras versiones de il Divo (2006) y Chris de Bourgh (2009) pero un estridente tono musical interrumpió la conversación.

 —Malvado teléfono móvil —murmuré para mis adentros.

Entonces bella Raquelita hurgó en su bolso hasta ubicar el sonoro artilugio, atender la llamada y continuar su camino sin mirar o despedirse.

-Pobre Badfinger, nadie te escucha- dije como triste epílogo a esta historia.