12 mayo 2020

The Guess Who : No Time, Proper Stranger

RCA VICTOR 74 - 0300

Recordando a Porthos, un amigo que caminó desde músico hippie y conductor de un tanque de batalla principal inglés bajo condiciones de combate real hasta lograr maestrías y cargos en diversas áreas del vasto conocimiento humano. Salud, Porthos ..

Porthos vivía en Winnipeg en la unión de los ríos Red y Assiniboine, capital de Manitoba, Canadá. Hasta allá había ido yo para pasar algunos días en su casa en septiembre 1969. Canned Wheat de Los Guess Who era álbum de moda y fuimos a un club cercano para conocer al cantante Burton Cummings quien salía con Dafne, la hermana menor de Porthos. El productor Jack Richardson también estaba allí.

Cummings nos introdujo al resto del grupo y luego de la pausa para cervezas y bromear con Porthos concluyeron el show tras una larga y surrealista introducción daliniana con la canción de Cummings y del guitarrista Randy Bachman que jamás olvidaré: "No Time".

Canned Wheat vendía bien pero "No Time" era ignorada por el público que prefería "Laughing" y "Undun". Porthos sugirió grabar otra "No Time" sin el intro, aumentando tempo y modificando versos, y para sorpresa nuestra Jack Richardson aceptó la idea.

Burton Cummings y Dafne discutieron y nunca volverían a verse, pero Jack Richardson y Los Guess Who viajaron hasta RCA Mid-America Recording Center en la ventosa Chicago, Illinois, para grabar la segunda "No Time" lanzada en noviembre 1969 con "Proper Stranger" en el sencillo que llegó al # 1 en Canadá, # 4 en Estados Unidos y al siguiente año incluída en el álbum American Woman.

Porthos reside ahora con sus mascotas en un pueblo al norte del gran Estado de la Estrella Solitaria.









14 enero 2020

The Rolling Stones : Anybody Seen My Baby - k.d. lang : Constant Craving


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La despedida a la divina mujer de mis sueños. Ella confesó su amor hacia mí y luego se esfumó en la brisa, intentar aferrarse a eso solo era imposible. Ella era mas que hermosa, mas cerca a etéreo, con una clase de sabor terrenal ..

Una mañana atravesaba yo la bulliciosa Plaza Venice Estación de Metro con mi pobre corazón herido suspirando por un grande amor perdido cuando escuché una voz conocida:

  — Hola Charles my dear amigo ..

Era Mick Jagger, cantante de los Rolling Stones, quien saludaba con su famosa sonrisa. Mick, Keith Richards y otros músicos fundaron el amado grupo en 1962.

Confesé a Mick mi tristeza: Cierro mis ojos, son las tres de la tarde y entonces me doy cuenta que ella realmente se ha ido para siempre ..

  — Alguien ha visto a mi nena? Alguien la ha visto por los alrededores? —preguntaba yo a los usuarios del Metro que nos miraban impasibles.

Mi historia se transformó en "Anybody Seen My Baby" del álbum Bridges To Babylon grabado en 1997 por los Stones con Jamie Muhoberac al bajo que alcanzó # 1 en Canadá, # 1 Top 20 en Europa y # 3 en Estados Unidos.

Su video presentaba a la actriz Angelina Jolie como una stripper que deambula por las calles de ciudad de New York después de abandonar una actuación privada para los Stones.

Escrita por Jagger y Richards "Anybody Seen My Baby" incluye autoría de K.D. Lang y Ben Mink debido al supuesto coro similar en "Constant Craving" grabada por la señorita Lang en 1992. 

Mick y Keith afirman no haber escuchado nunca tal canción antes de "Anybody Seen My Baby" pero Lang y Mink aceptaron complacidos los créditos.






23 julio 2019

Phil Phillips, Marty Wilde, The Honeydrippers : Sea Of Love


 

ES PARANZA 7-99701





Diferentes mujeres de distantes latitudes conocí cuando los brumosos días en la impresionante ciudad a orillas de River Thames, pero ninguna como la muñeca de lentes oscuros y sombrero blanco de cowboy que robó mi corazón en una reunión social donde Robert Plant. La bella parecía ignorar todo intento de conquistar su corazón, pero con su inquieta mirada sugería otros sentimientos.

Icónico cantante, rockero consumado y además romántico empedernido, el gran Robert se había tomado breve descanso en su carrera solista después de Led Zeppelin para grabar música de los 50's con The Honeydrippers y cuando le conté sobre mi desventurada situación actual me obligó a escuchar "Sea Of Love" de Phil Phillips que ensayaba por esos días con estos músicos. 

  — Phil Phillips sufría como tú cuando compuso "Sea Of Love" en las escaleras de su casa para conquistar el corazón de la senorita Verdie Mae Thomas. George Khoury añadió unos pocos arreglos y después la lanzó en 1959 como sencillo de bajo presupuesto —según Robert.

La canción de Phillips obtuvo # 1 en Estados Unidos pero fracasó en Reino Unido donde una versión de Marty Wilde alcanzó la posición # 3. Marty era ferviente admirador de los rebeldes cantantes americanos del rock & roll.

"Sea Of Love" por The Honeydrippers con el solo de guitarra de Jimmy Page lanzada en 1984 por EsParanza en un famoso sencillo con "Rockin' At Midnight" de Roy Brown como su lado "B" y además en The Honeydrippers Volume One obtuvo # 1 en Estados Unidos, # 3 en Reino Unido y otros en Alemania, Australia, Canadá, Holanda, Irlanda y Suiza.

Inspirado por Phillips toqué a la puerta de mi bienamada para confesarle mis sentimientos pero entonces un enorme sujeto con aspecto de fiero gladiador del Coliseo romano traído desde Etiopía asomó su rostro y decidí emprender una discreta retirada al recordar que los caballeros no corren. Caminamos rápido.

Phillips no contrajo nupcias con Verdie Mae Thomas pero luego se convirtió en un exitoso disc jockey. Gracias Robert por la paciencia, espero esta historia sea de tu agrado. 









10 agosto 2018

Steve Miller Band : Take The Money And Run, Rock'n Me, Mercury Blues, Jet Airliner

MERCURY 6078 803

Para los jóvenes de una banda local que quieren conocer la historia de Steve Miller y la fantástica Steve Miller Band.

Ensayábamos esa tarde en aquel estudio al lado del local de la comida china en Monte Bello y todo marchaba bien hasta que un murmullo de canciones desde otra sala nos dejó realmente impresionados.

  — ¿Pero quiénes serán estos tipos? —preguntó Louie dejando sus tambores a un lado.

Abrimos la puerta para investigar pero entonces un agradable sujeto de rostro familiar y Les Paul en bandolera firmando autógrafos para un par de chicas saludó desde el pasillo:

  — Hola. Soy Steve Miller de la Steve Miller Band y hoy estamos de fiesta. Quieren ustedes pasar un rato y escuchar nuestras canciones? —dijo el sujeto.

Steve Miller era cantante, compositor, guitarrista y líder de Steve Miller Band fundada en 1966, quienes después de sus experimentos iniciales abandonaron el rock psicodélico para buscar el sonido pop que ganaba audiencia en esa época.

Steve nos permitió entrar en un mundo mágico con Gary Mallaber en tambores y Loonie Turner al bajo donde escuchamos todas las canciones de sus álbumes Fly Like An Eagle (1976) y Book Of Dreams (1977) brillando "Take The Money And Run", "Rock'n Me, "Mercury Blues" y sobre todo "Jet Airliner" originalmente escrita por Paul Peña en 1973.

Luego Steve y compañía guardaron sus cosas, se despidieron de nosotros y fueron de fiesta con las chicas a alguna otra parte.

Y eso es todo, chicos ..














28 marzo 2018

1910 Fruitgum Company : 1, 2, 3 Red Light, When We Get Married, (Play Our Song) Mr. Music Man

BUDDAH RECORDS BDS 5022


Romántica e incorregible Raquelita, la siempre bella vecinita ahora atractiva mujer, hace poco me preguntó sobre música bubblegum y una vez mas quedé atrapado por la suavidad de su femenino encanto.

Bubblegum (Chicle Bomba) era un audaz género de música pop caracterizado por un sonido pegajoso, delicadas armonías, inofensiva letra y escasas guitarras solistas desarrollado a finales de los 60's por competentes productores y músicos de sesión para brindar apariencia de vida a grupos de ficción como los Archies y los Monkees comercializados por TV para consumo de adolescentes.

Dejando atrás innecesarios detalles teóricos de tan edulcorado asunto propuse a bella Raquelita escuchar a los 1910 Fruitgum Company, grupo bubblegum fichado por Buddah Records con álbumes y sencillos de gran éxito, ella aceptó encantada.

Seleccioné "1, 2, 3 Red Light" (1968), "(Play Our Song) Mr. Music Man" (1968), "When We Get Married" (1969) y cuando todo palpitaba como rosado globo de chicle bomba pedí a Raquelita su valiosa opinión sobre una música que me transportaba a lejanos días de mi adolescencia. 

  — Suena a música para viejos —respondió la bella Raquelita. 

El globo rosado se desinfló y espero sea para siempre.








24 diciembre 2017

Jack Bruce : Keep It Down, Willpower

RSO 2090 141

Para los buenos amigos que aún recuerdan el surrealista bungalow de montaña propiedad de Patxi (Frantzisko) donde escapábamos lejos de la ciudad para escuchar toneladas de la música que estremeció al mundo y conocimos al gran bajista Jack Bruce, quien había viajado hasta allí desde el Reino Unido para ensayar canciones de un nuevo álbum apartado de miradas indiscretas.

Patxi acomodó los equipos en el balcón frente a la sala de estar. Los ensayos comenzaban siempre a altas horas de la noche mientras la delicada niebla tropical cubría los amplificadores y el rock de Jack y sus amigos se escuchaba a todo gas sobre las pequeñas casas blancas esparcidas aquí y allá en el pacífico valle de mas abajo.

Una madrugada cuando Jack interpretaba "Keep It Down" con letra del poeta Pete Brown sucedió que un pequeño destacamento de gendarmería local se presentó en el bungalow preguntando por Patxi, y la música cesó por completo.

Recuerdo que los funcionarios solo querían advertir a Patxi que las insomnes monjas de un convento cercano se quejaban del fuerte ruido y solicitaban moderación pero Jack, con problemas de salud por sus adicciones, prefirió abandonar el bungalow y continuar el trabajo en Los Angeles, California.

"Keep It Down" fue lanzada en 1974 como sencillo y en el álbum Out Of The Storm por RSO Records de Robert Stigwood.

A través del tiempo mantuve estrecho contacto con Jack hasta su deceso después de la versión final "Keep It Down" del álbum Silver Rails en 2014. Estuve en las grabaciones con Frank Zappa, Gary Moore, John McLaughin y Robin Trower, pero nunca olvido la expresión de felicidad en su rostro cuando en 1989 grabó "Willpower" con su viejo compañero Eric Clapton lanzada en Jack Bruce - Willpower : A Twenty Year Retrospective 1968-1988 ..








26 noviembre 2017

The Jaggerz : The Rapper, Born Poor

KAMA SUTRA 2013 002


Escuché a Dominic Ierace tocando su hit "The Rapper" en un local de Pittsburgh, Pennsylvania. Dominic era guitarrista de The Jaggerz, nombre proveniente del argot regional "jagger bush" (arbusto espinoso) sin relación alguna con Mick Jagger. Este grupo tenía varios sencillos y el álbum Introducing The Jaggerz lanzados por Gamble Records en su haber.

Dominic observaba a Don Juanes seducir las mujeres incautas con romántica pero engañosa plática y para ellas escribió "The Rapper" (El Mentiroso) a manera de satírica advertencia. En pocos días "The Rapper" era la favorita de los clientes habituales del local.

Kama Sutra Records contrató a The Jaggerz y en diciembre de 1969 lanzó una primera edición limitada de "The Rapper" con "Born Poor" en su lado "B" para el mercado local de Pittsburgh. Esta edición de "The Rapper" mostraba excesivo eco y ruido en "Come up to my place for some coffee or tea .. or me" (Ven arriba a mi casa para un poco de café o té .. o a mí). 

El sencillo fue retirado del mercado a toda prisa porque en Kama Sutra Records habían decidido lanzar la segunda edición de "The Rapper" en el mundo entero, y supe entonces que Dominic había anotado un cuadrangular con las bases llenas.

La segunda edición corregida de "The Rapper" fue lanzada en febrero de 1970 y después una edición stereo en el álbum We Went To Different Schools Together. La primera edición rechazada es buscada por coleccionistas.

"The Rapper" alcanzó # 2 Billboard y Cash Box en Estados Unidos, # 3 RPM en Canadá y certificación Oro RIAA en 1970 siendo único hit de The Jaggerz disuelto en 1975. Dominic se unió a Wild Cherry, otro grupo de Pittsburgh, y luego siguió su carrera solista como Donnie Iris.

"The Rapper" como título y "Rappin" en su letra solo tienen coincidencial parecido con el estilo vocal Rap no existente en esos tiempos.



 

11 agosto 2017

Cream, Belinda Carlisle : I Feel Free

MCA - 53377

Belinda Carlisle cantante new wave vino a casa para investigar sobre el increíble tema de Jack Bruce escuchado en el último comercial de los autos franceses.

  — Charles querido. Necesito el nombre de esa maravilla —solicitó mi encantadora visitante.

Coloqué en silencio "I Feel Free" de Jack Bruce y Pete Brown lanzada por Polydor en 1966 como sencillo junto a "NSU" en Reino Unido y en 1967 por Atlantic Records en la edición americana del álbum Fresh Cream cuando Jack, Eric Clapton y Ginger Baker eran los Cream, supergrupo inglés.

Entonces volaron por los aires notas de sublime psicodelia mientras Belinda analizaba la extraña cubierta con figuras militares de Fresh Cream. 

Una vez devuelta la normalidad, Belinda expresó admiración por mi certera intuición y prometió además grabar "I Feel Free" en su próximo álbum.

Belinda cumplió su promesa. Su tributo a "I Feel Free" lanzado en 1987 por MCA Records como sencillo y además en el álbum Heaven On Earth obtuvo amplia difusión en Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, Holanda, Finlandia, Japón, Noruega, Reino Unido, Suecia y Suiza.

Sin embargo, no pude mencionar a Belinda que mi amigo Jack me había mostrado un elegante auto blanco francés adquirido después de su versión de "I Feel Free" usada en el comercial de TV del Grupé Renault, fabricantes de finos autos desde 1899 ..