14 septiembre 2014

Roy Orbison : Dream Baby (How Long Must I Dream), The Actress

El productor Fred Foster necesitaba convencer a Cindy Walker que su nueva composición "Dream Baby (How Long Must I Dream)"...
MONUMENT 45-456
El productor Fred Foster necesitaba convencer a la escritora Cindy Walker que su nueva creación "Dream Baby (How Long Must I Dream)" en el tradicional estilo de blues era capaz de lograr buena aceptación regional antes de proceder a su lanzamiento nacional como sencillo. Pero ella, sin embargo, dudaba que pudiera resonar mas allá de los circuitos locales hasta que Foster la abordó: Cindy no sabía qué hacer.
El dilema de Cindy Walker

—¡Cindy! ¡Esta canción tuya es sensacional! Dijo Foster con el entusiasmo que lo caracterizaba a la indecisa compositora. —Además, hay alguien muy famoso de Texas que desea conocerte y, por supuesto, cantarla; alguien misterioso con eternos anteojos negros...

Foster se refería al cantante Roy Orbison, recién contratado por Monument Records, propiedad del productor.

¡Y entonces Cindy aceptó de inmediato!

Foster solicitó luego al bajista y director musical Bob Moore los arreglos para voces, guitarra, piano y saxofón que acompañaron la formidable voz de Orbison quien elevaba cada nota con su distintivo vibrato, imprimiendo a la canción su particular vorágine de emoción y ritmo.

"Dream Baby (How Long Must I Dream)" lanzada en febrero de 1962 por Monument Records con "The Actress" en su lado "B" fue un enorme triunfo para Orbison. Ganó un merecido reconocimiento en Australia, Canadá, Estados Unidos, Países Bajos, Noruega, Nueva Zelanda y Reino Unido, sin duda mucho mejor de lo que  hubieran soñado inicialmente Fred y Cindy para su blues.

01 agosto 2014

Harry Nilsson, Badfinger : Without You


APPLE ST 9267


Romántica e incorregible Raquelita, la siempre encantadora vecinita, con ojos chispeantes y una enorme sonrisa en el rostro me saludó y cruzó la calle para mostrarme "Without You" de Harry Nilsson desde su teléfono móvil.

El cuento del móvil de Raquelita

—¡Que preciosa canción! ¡No puedo imaginar a Harry Nilsson creando algo así! —exclamó la jovencita.

Asombrado por este sorprendente despertar musical y la revelación de su ingenuidad sobre la canción, era necesario explicar a Raquelita que "Without You" había sido escrita por Pete Ham y Tom Evans de Badfinger, y lanzada en 1970 por Apple Records en el álbum No Dice.

"Without You" estaba destinada al baúl del olvido, pero el cantante Harry Nilsson grabó en 1971 su versión del álbum Nilsson Schmilsson después de escuchar música de Badfinger en una reunión social.

Intentaba contar a Raquelita sobre otras buenas versiones de il Divo (2006) y Chris de Bourgh (2009), pero entonces un repique estridente y desagradable interrumpió la conversación.

 —¡Malvado teléfono móvil! — pensé.

Entonces, Raquelita hurgó en su bolso hasta ubicar el sonoro artilugio, atender la llamada y continuar su camino con la misma prisa con la que llegó, sin mirar o despedirse.

—Pobre Badfinger, nadie te escucha — dije como triste epílogo a esta historia.