21 febrero 2023

The Archies : Jingle Jangle, Justine

KES-105


Dedicado a una siempre preciosa Betty pero no Cooper. 

Total locura de amor por Betty cantante rubia del grupo The Archies de las tiras cómicas y series de televisión desde que fui invitado por ellos a tocar el bajo en el conocido sencillo "Sugar Sugar" con "Melody Hill" (buscar Mayo 2016 del Indice General). El guitarrista Archie y Torombolo el baterista (Jughead) me pidieron tocar otra vez en algunas canciones del nuevo álbum. Los Archies dejaron uno de los mejores bubblegum pop jamás creados en la época del rock.

Después nos presentamos en Riverdale Studios cerca de Chock'Lit Shop propiedad de Pop Tate para trabajar en "Jingle Jangle", juvenil melodía producida por Jeff Barry con intrincada guitarra por Archie, coquetas voces femeninas por Betty y Verónica, además el recordado basso buffo por Torombolo aunque algunos todavía digan fue Barry.

La siguiente canción era "Justine", desgarrante balada llena de sentimiento y clásico 60's rock en la cual Fred Weinberg ingeniero de sonido ajustó fuerte, deliciosamente fuerte el volumen del bajo. Betty reaccionó cerrando los ojos para cantar el apoyo vocal como un ángel dejándose llevar al compás de la batería de Torombolo y del amado instrumento de los caballeros.

"Jingle Jangle" y "Justine" como lado "B" fue el segundo sencillo de The Archies con las listas mas elevadas siendo el primero "Sugar Sugar". Ambas canciones fueron parte del álbum Jingle Jangle lanzado por Kirshner Records en 1969.

Betty y yo descubrimos el amor después de la grabación de "Justine" pero entonces el director musical Don Kirshner detuvo nuestra relación. El argumento central de las tiras cómicas era un eterno triángulo amoroso entre Archie, Betty y Verónica que no podía ser roto sin afectar a las grandes corporaciones y miles de seguidores de estas tiras cómicas en el mundo entero, así que entre sollozos Betty  regresó a su desdichado lugar en las historietas y yo a la soledad de mis cuentos.

El pelirrojo personaje Archie fue creado en 1941 por el gran dibujante Bob Montana, el editor Bob Goldwater y el guionista Vic Bloom. El primer número de la tira cómica Archie fue dibujado por Montana en 1942. Otro genial dibujante Dan DeCarlo renovó el aspecto original de Archie y sus amigos a finales de los 50's. The Archies no aparecieron hasta una historieta de 1967.

Traer vida con músicos de sesión rotativos a los álbumes y series de televisón de The Archies fue tarea de Don Kirshner a partir de 1968.

Dudo todavía si era correcto dejar a mi preciosa Betty o mejor seguirla a su romántico mundo de fantasías. 


 


12 comentarios:

  1. Saludos cordiales. Veo que volviste al ruedo, que bueno amigo

    ResponderEliminar
  2. wow, que triste dejar ir a betty...yo tambien me enamore de personajes de dibujos animados, pero me guardo el secreto...en cuanto a las canciones: jingle jangle conoci pero no oi mucho tiempo...justine, no - y es preciosa...para bien y para mal, sugar las opaco...gracias una vez mas por expander mis horizontes musicales

    ResponderEliminar
  3. Me encantó!!!! Q bueno aprender y divagar al mismo tiempo!!! Gracias👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻🙌🏻🤗

    ResponderEliminar
  4. Feliz noche Carlos, siempre genial con las anécdotas y la escogencia de versiones mágicas...gran saludo amigo, tiempo sin saber de ti. Marila

    ResponderEliminar
  5. Que linda esta historia, me encantó. Por favor, quiero muchas más narraciones como esta son una nota.

    ResponderEliminar
  6. The Archies…wow!
    Como siempre gracias, Dear Charles, por las memorias, los recuerdos.
    Recibe un gran abrazo,
    B.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Charles, nos cultivas y diviertes, genial, carińos, Susy

    ResponderEliminar
  8. Wow.......excelente !!!!!
    Una amalgama de realidad y ficción que logran que nuestra imaginación vuele!
    Humor, romanticismo,misterio, y sueños de adolescente!.
    Charles, bien usados tus superpoderes!
    Diría que es una de las mejores!!!

    ResponderEliminar
  9. ¡¡¡Wowww!!! Que nota volver a escuchar estas canciones. Como ya te comenté en otra ocasión, yo he sido fiel seguidora de Archie, llegando a tener una importante colección de suplementos y como no, sus discos no me podian faltar aunque lamentablemente todo se perdió con la mudanza pero gracias a ti Charles, hoy han venido a mi mente bellos recuerdos que unidos a la fantasía que mezclas con la realidad en tus relatos no imaginas cuanto me has hecho disfrutar. Mil gracias por estar siempre ahí amigo.

    ResponderEliminar
  10. Una locura éste grupo "The Archie's"... De verdad, lastima su productor... Eran demasiado buenazos!!

    ResponderEliminar
  11. Wuuao que de tiempos aquellos
    Me transporte a mi niñez ,gracias abrasosss

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario.