29 octubre 2015

Spirit : Nature's Way, Nature's Way '91

CREW 22002
                   
 
En memoria de Randy California (Randy Graig Wolfe 1951 -1997), buen músico y padre.
 
Me enteré de la muerte de Randy California en 1997 por medio de mi primo Waldo, ferviente admirador de Spirit, donde Randy era cantante, guitarrista e indiscutido líder.
 
Según me contó Waldo, Randy se perdió en el mar mientars rescataba a su hijo Qunn, de doce años, de una corriente de resaca en una playa de Hawaii.
 
El primo Waldo, especialista en audiovisuales, había trabajado para Randy en la promoción de "Nature's Way '91", reedición de "Nature's Way" del soberbio Twelve Dreams Of Dr. Sardonicus de 1970, producido por David Briggs.
 
Cuando Waldo me mostró con orgullo una copia en buen estado del sencillo "Nature's Way '91" obsequiado por el mismo Randy, celosamente guardada por años, sucedió que cierto detalle atrajo mi atención.
 
Intrigado, pregunté a mi primo: "¿Es ésa Sara Fleetwood en la portada? ¿La esposa de Mike Fleetwood, el baterista de Fleetwood Mac?".
 
— Sí, todavía estaban casados. Sara sirvió de inspiración para la célebre "Sara" de la cantante Stevie Nicks, enorme hit de Fleetwood Mac en 1979 —respondió Waldo. 
 
Escuchamos "Nature's Way" y después "Nature's Way '91", pieza de colección y favorita de Waldo. Fue él quien me pidió escribir esta historia para honrar la memoria de Randy. No ha sido fácil, primo, pero hoy he cumplido mi promesa.
 







23 septiembre 2015

Fórmula V, Juan Pardo : Busca Un Amor

PHILIPS 360 264 PF


 ¡Inesperada sorpresa me esperaba en casa de Mary cuando mi última visita a Madrid! En medio de esa tarde despreocupada, mis ojos descubrieron a una figura familiar: nada menos que Paco Pastor, icónico cantante de Fórmula V. Mi asombro fue mayúsculo al reconocerlo. Nada complicado resultó entablar conversación con Paco e indagar sobre los inicios, trayectoria y éxitos de ese grupo pionero en llevar un pop español de excelente ejecución a los lejanos confines del planeta.
 
Al despedirme, expresé a Paco mi profunda admiración por "Busca Un Amor", aquel sencillo azul lanzado por Philips en 1969. Su arreglo musical, de un impecable y londinense estilo a cargo de Maryní Callejo, el soberbio bajo de Mariano Sanz, el pegajoso ritmo del baterista Tony Sevilla, y por supuesto, la voz de Paco, que giraba sin cesar en mi tocadiscos de adolescente.
 
— Oh, ¡una gran canción! Aunque cantada por nosotros, en realidad fue compuesta por Juan Pardo para el largometraje que hicimos juntos. Era la primera canción que Juan compuso para otros artistas —respondió Paco, con una sonrisa nostálgica.
 
Paco se refería a la película juvenil española de 1969, "A 45 Revoluciones Por Minuto". 
 
Juan Pardo grabó ese mismo año su propia versión, anexa a esta historia. Supe después que Mary deseaba asistir al concierto de Fórmula V en Zaragoza, noreste de España. ¡Mary, espero me cuentes los detalles!.







30 abril 2015

Al Kooper : Jolie, (Be Yourself) Be Real

COLUMBIA 4-45735

En medio de momentos muy complicados, con Columbia Records alejándose y su popularidad desvaneciéndose, el músico y compositor Al Kooper descubrió en Jolie Jones una luz inesperada. Este breve pero intenso romance con la cotizada y joven modelo, precursora de afroamericanas en la portada de finas revistas de modas e hija mayor del productor Quincy Jones, se convirtió en su refugio mientras lidiaba con la separación de su esposa Joan y un peculiar estilo de vida repleto de amoríos y sustancias.
 
Fascinado por los encantos y calidez de Jolie, ella le brindó el apoyo que no esperaba, un bálsamo en la turbulencia de Los Angeles de los setenta donde el eco de nuevos sintetizadores intentaba ahogar las viejas melodías. Kooper, atrapado en ese torbellino personal, canalizó su vulnerabilidad y su intensa conexión con la música. Fue así como nació "Jolie", una obra de arte donde rasgó su corazón con un fino piano y su distintivo sintetizador ARP transformando un amor fugaz en una melodía perdurable.
 
"Jolie", una de las canciones de Kooper mas valoradas en su carrera solista, fue lanzada por Columbia Records en 1972 en un sencillo con "Be Yourself (Be Real) y en el álbum Naked Songs que marcó el final del contrato con la empresa y, para muchos de sus admiradores, de una época inolvidable. 
 
Aunque el romántico Kooper mantuvo muchas otras aventuras amorosas, aún cuentan que sueña despierto sobre lo tal vez sucedido; sobre la posibilidad de que aquel tórrido idilio con la hija del célebre productor hubiese seguido un rumbo diferente. Su encantadora "Jolie" sigue siendo un lamento silencioso, un eco de aquel romance que, aunque breve, dejó una huella imborrable en su alma. 





18 marzo 2015

The Foundations : Build Me Up Buttercup, Baby Now That I've Found You



PYE 7N.17366


Como parte de la estrategia implentada para detener el avance de Radio Caroline, Radio Veronica, Swinging Radio England, Wonderful Radio London y otras emisoras de radio piratas que desde varios barcos anclados en aguas internacionales transmitían pop revolucionando a una juventud desafiante y escapando a todo tipo de control, el Gobierno de Su Majestad en 1967 dispuso que la British Broadcasting Corporation operase BBC Radio One, primera estación de radio en la historia orientada al público juvenil.
 
Mientras los barcos piratas seguían con lo de siempre, los programadores de la BBC Radio One, en sintonía con la creciente moda soul en Londres, hicieron una apuesta audaz: decidieron transmitir únicamente las canciones ignoradas por esos piratas. Así promocionaron "Baby, Now That I've Found You" grabada ese año por el sello PYE.
 
La estrategia funcionó, y en pocas semanas después el sencillo "Baby, Now That I've Found You" llegaba al puesto número uno de las listas británicas, cruzando el Atlántico para otro número uno en Canadá y once en el Billboard Hot 100 en los Estados Unidos, siendo además incluída en el álbum From The Foundations.
 
Aclamados como el primer grupo multirracial exitoso en el Reino Unido, un verdadero hito que reflejaba y adelantaba los cambios sociales de su época, The Foundations grabó en 1968 el hit "Build Me Up Buttercup" para separarse en 1970.
 
BBC Radio One ha transmitido buena música por mas de medio siglo, pero los viejos barcos piratas de enormes antenas hace tiempo que desaparecieron del horizonte.