28 marzo 2018

1910 Fruitgum Company : 1, 2, 3 Red Light, When We Get Married, (Play Our Song) Mr. Music Man

BUDDAH RECORDS BDS 5022


Romántica e incorregible Raquelita, la siempre bella vecina convertida ahora en una atractiva mujer, hace poco me preguntó sobre música bubblegum y una vez mas quedé atrapado en su femenino encanto.

El bubblegum —ese "chicle bomba" musical— era un audaz género de pop caracterizado por un sonido pegadizo, armonías delicadas, letras inofensivas y escasez de guitarras solistas que fue desarrollado a finales de los 60's por competentes productores y músicos de sesión, quienes lo crearon para dar la apariencia de vida a grupos de ficción como The Archies y The Monkees, comercializados para el consumo adolescente.

Dejando atrás los detalles teóricos sobre este asunto tan edulcorado, propuse a Raquelita escuchar a 1910 Fruitgum Company, grupo bubblegum fichado por Buddah Records que publicó álbumes y sencillos de gran éxito. Ella aceptó encantada.

Seleccioné "1, 2, 3 Red Light" (1968), "(Play Our Song) Mr. Music Man" (1968) y "When We Get Married" (1969). Cuando todo palpitaba como rosado globo de chicle bomba, pedí a Raquelita su valiosa opinión sobre este género musical que me transportaba a los lejanos días de mi adolescencia. 

  — Suena a música para viejos —respondió la bella Raquelita. 

El enorme globo rosado se desinfló, y espero esta vez sea para siempre.








24 diciembre 2017

Jack Bruce : Keep It Down, Willpower

RSO 2090 141

Para mis buenos amigos y para mí, ese surrealista bungalow de montaña de Patxi (Frantzisko) era un secreto refugio porque allí, lejos de la ciudad, escuchábamos toneladas de la música que estremeció al mundo. Fue en uno de esos retiros cuando, para nuestra sorpresa, conocimos al gran bajista Jack Bruce, quien había viajado hasta allí desde el Reino Unido para ensayar canciones de un nuevo álbum, apartado de miradas indiscretas.
 
Patxi acomodó los equipos en el balcón frente a la sala de estar. Los ensayos comenzaban a altas horas de la noche, mientras una delicada niebla tropical cubría los amplificadores y el rock de Jack y sus amigos se escuchaba a todo gas sobre pequeñas casas blancas esparcidas aquí y allá en el pacífico valle de mas abajo. Una madrugada, cuando Jack interpretaba "Keep It Down" con letra del poeta Pete Brown, un insistente golpeteo en la puerta rompió la atmósfera: un destacamento de la gendarmería local se presentó en el bungalow preguntando por Patxi, y la música cesó por completo.
 
Recuerdo que los circunspectos funcionarios solo querían advertir a Patxi que las insomnes monjas de un convento cercano se quejaban del ruido y solicitaban moderación. Pero Jack, por razones que solo él conocía en esos momentos, prefirió abandonar el bungalow y continuar su trabajo en Los Angeles, California.
 
"Keep It Down", la canción que marcó esa brumosa madrugada en el bungalow, finalmente vió la luz en 1974, tanto en un sencillo como parte de su álbum Out Of The Storm, publicado por RSO Records de Robert Stigwood. Aunque aquel encuentro en el bungalow fue breve, logré mantener un estrecho contacto con Jack a través de los años hasta su deceso en 2014, justo después de la versión final de la misma "Keep It Down" que incluyó en su álbum Silver Rails.
 
Además, tuve la fortuna de estar presente en muchas de sus grabaciones, compartiendo momentos históricos con genios como Frank Zappa, Gary Moore, John McLaughlin y Robin Trower. Pero la imagen que atesoro de Jack, la que nunca olvido, es la expresión de suprema felicidad en su rostro cuando interpretaba "Willpower" con Eric Clapton, una verdadera joya que forma parte de Willpower: A Twenty Years Retrospective, publicado por Polydor en 1989.
 







26 noviembre 2017

The Jaggerz : The Rapper, Born Poor

KAMA SUTRA 2013 002


Fue una de esas noches estelares de Pittsburg cuando escuché por primera vez una de mis canciones preferidas, y su autor Dominic Ierace estaba en el escenario con su enorme guitarra acústica llenando los aires del local con las inconfundibles notas de "The Rapper" (El Mentiroso). Yo, como muchos tantos otros, me dejé llevar por su infeccioso ritmo. Dominic era el guitarrista de The Jaggerz — un nombre que curiosamente provenía del argot regional, "jagger bush" o arbusto espinoso, sin ninguna conexión con el cantante Mick Jagger. Ya en aquel entonces, el grupo tenía varios sencillos y el álbum Introducing The Jaggerz publicado por el sello Gamble.
 
En ese mismo local, entre acordes y murmullos, me llegó la ingeniosa historia detrás de "The Rapper". Me contaron que Dominic había escrito la canción después de observar a los astutos "Don Juanes" del lugar seduciendo a mujeres incautas con una romántica pero engañosa plática. Para ellas, como una mordaz y satírica advertencia, había concebido esta melodía que no tardó en convertirse en la favorita de los habituales, una especie de himno clandestino.
 
El rumor de "The Rapper" no tardó en traspasar los muros de aquel local. Pronto, el sello Kama Sutra Records se interesó, lanzando un primer sencillo para el mercado local de Pittsburg. Recuerdo que esa primera edición, casi un secreto a voces entre los aficionados, tenía un notorio defecto: un excesivo eco y ruido que empañaban la brillante ejecución de la canción. Pero Kama Sutra tenía planes mejores: querían lanzar una segunda versión mas pulida para el mundo entero, y entonces entendí que Dominic había anotado un cuadrangular.
 
¡Y así fue! El nuevo sencillo "The Rapper" con "Born Poor" en su lado B escaló rápidamente las listas de éxitos: alcanzó el puesto número dos en Billboard y Cash Box en Estados Unidos y número tres en RPM Canadá, obteniendo la certificación de Oro por la RIAA en 1970. Pero fue el único gran éxito de The Jaggerz, una banda que se disolvió en 1975. Después de The Jaggerz, Dominic enconró un nuevo hogar en Wild Cherry, otra banda de Pittsburg, pero fue en su carrera solista, como Donnie Iris, que su talento siguió brillando, el mismo que hoy sigo escuchando con agrado.
 
A pesar de su título y de la palabra "Rappin'" en su letra, "The Rapper" solo comparte una coincidencia fonética con el estilo musical Rap, género que ni siquiera existía en esos tiempos. Y es que, para mí, "The Rapper" siempre ha sido la ingeniosa advertencia de Dominic contra esos "Don Juanes", y no un género musical que vendría años después.
 


 

11 agosto 2017

Cream, Belinda Carlisle : I Feel Free

MCA - 53377

 
Belinda Carlisle, la cantante de new wave, vino a casa para investigar sobre la increíble canción de Jack Bruce que escuchó en un comercial de autos franceses.
 
— Charles querido, necesito el nombre de esa maravilla —solicitó la encantadora visitante.
 
Sin mediar palabra, coloqué en silencio "I Feel Free" de Jack Bruce y Pete Brown, lanzada por Polydor en 1966 como un sencillo junto a "NSU" en el Reino Unido (y en 1967 en la edición ATCO Records americana del álbum Fresh Cream). Jack, Eric Clapton y Ginger Baker eran entonces los Cream, el gran supergrupo inglés, y entonces volaron por los aires coloridas notas de sublime psicodelia mientras Belinda, absorta en sus pensamientos, analizaba en silencio la singular cubierta con figuras militares de Fresh Cream.
 
Una vez de regreso a tierra, Belinda expresó su admiración tanto por "I Feel Free" como por mi certera intuición, y prometió incluso grabar una versión de la misma en su próximo álbum.
 
¡Belinda cumplió su promesa! Su moderno tributo a "I Feel Free", lanzado en 1987 por MCA Records como sencillo y en Heaven On Earth, obtuvo amplia difusión tanto en Alemania como en Australia, Canadá, Estados Unidos, Holanda, Finlandia, Japón, Noruega, Reino Unido, Suecia y Suiza. Sin embargo, no pude mencionar a la cantante que, poco antes, mi amigo Jack me había mostrado un elegante auto francés blanco adquirido cuando su versión de "I Feel Free" fue usada en el comercial de TV de Grupé Renault, fabricantes de finos autos desde 1899. ¡Qué vergüenza confesarle a una estrella pop que mi conocimiento de la canción era por ver el auto de Jack!