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DECCA 79 030 |
Cuando los idealistas de la generación de paz y amor ya no encontraban donde colocar flores, y el aire de París, Londres y tantas otras ciudades ardía con la tensión en las calles, la furia de las multitudes desborbándose en motines violentos y consignas de protesta, Mick Jagger asistió a una manifestación antibélica. Fue frente a la imponente embajada de Estados Unidos situada en Grosvenor Square, el elegante distrito de Mayfair en la ciudad de Londres. Allí, entre una marea de pancartas y voces roncas, sintió el pulso crudo de esos días turbulentos: el choque de ideales, la frustración palpable y la energía de una generación no conformista. Observó la determinación en los rostros, el empuje de la multitud contra las barreras invisibles de la autoridad, el inevitable choque con la misma. Cada consigna, cada empujón, cada sirena le taladraba los sentidos.
Jagger usaría poco después "Did Everyone Pay Their Dues?" (¿Todos Pagaron Sus Cuotas?), escrita con Keith Richards, como base para "Street Fighting Man" (El Luchador Callejero), reflexión de un ícono pop contrario al sistema en aquellos días de revueltas.
"Street Fighting Man", producida por el gran Jimmy Miller, fue grabada en Olympic Studios con Brian Jones (sitar, tamboura), Charlie Watts (batería), Dave Mason (shehnai, tambor
bajo), Keith Richards (bajo, guitarra acústica), Mick (vocal, percusión)
y Nicky Hopkins (piano). Bill Wyman no participó en las sesiones.
Conservando igual música pero con diferente letra, "Street Fighting Man" fue lanzada
en 1968 como sencillo con "No Expectations" y en el álbum
Beggars Banquet, y es considerada una de las 500 mejores canciones de
todos los tiempos según la revista Rolling Stone.
Tan intensa era la situación que emisoras de radio se negaron a
transmitir "Street Fighting Man", e incluso algunos biógrafos afirman que
astutos políticos radicales intentaron trabar amistad con Jagger
para atraerlo a sus filas, captar jóvenes adeptos y luego colocarlo en
el Parlamento británico con fines anarquistas. Analizando las consecuencias de involucrarse en política, Jagger evitó discutir el tema
y respondió a esos políticos con estas mismas palabras:
—
¿Pero qué puede un pobre chico hacer, excepto cantar para una banda de
rock & roll? (But what can a poor boy do, except to sing for a rock
& roll band?).