06 noviembre 2020

Olivia Newton-John, The Hollies, Albert Hammond : The Air That I Breathe

POLYDOR 2058 435

Para quienes me preguntaron por la historia de Olivia y los Hollies: Ella era una linda chica que vivía en el mismo vecindario de mis padres, soñaba incursionar en el campo de la música y logró su meta en los 70's.

Olivia y yo salimos juntos en la secundaria y aunque todo parecía maravilloso -solo al comienzo de lo que quiero sentir para siempre, Robert Lamm de Chicago diría alguna vez- pronto nuestra relación quedó desgarrada y deshilachada. Admito que Olivia hizo lo posible para evitar el fracaso, pero otras féminas que surgieron en el horizonte tomaron por asalto y al final rindieron este impulsivo y necio corazón.

Así llegamos al año 1974 con Olivia viajando a Brighton en la costa sur de Reino Unido por aquel festival de canciones que ganó ABBA, la premier de "Ladies and Gentlemen: The Rolling Stones", película de conciertos filmada en la gira de 1972 y los Hollies que celebraban el regreso del cantante Allan Clarke con "The Air That I Breathe" escrita en 1972 por Albert Hammond y Mike Hazlewood, una joya grabada en EMI Recording Studios -ahora Abbey Road Studios- con el productor Ron Richards y Alan Parsons como ingeniero de sonido. 

"The Air That I Breathe" lanzada por Polydor en el álbum Hollies fue el último gran hit de esa agrupación y se considera una de las mejores baladas pop de todos los tiempos.

Olivia se enamoró de "The Air That I Breathe" y me contagió con su locura porque descubrí el balance entre guitarras, grabación de la batería, Allan Clarke y el soberbio arreglo de metales y cuerdas a cargo de Chris Gunning que escucho horas y horas sin parar. 

Albert Hammond también grabó aquel 1974 su versión en español "Necesito Poder Respirar" lanzada por Columbia Records. 

Olivia decidió luego viajar a los Estados Unidos, continuar su carrera e incursionar en películas musicales. Desde entonces perdí todo contacto con ella, pero los técnicos de MCA Recording Studios reportaron lágrimas en su rostro al grabar "The Air That I Breathe" cuando su álbum Have You Never Been Mellow de 1975.






12 mayo 2020

The Guess Who : No Time, Proper Stranger

RCA VICTOR 74 - 0300

Recordando a Porthos, un amigo que caminó desde músico hippie y conductor de un tanque de batalla principal inglés bajo condiciones de combate real hasta lograr maestrías y cargos en diversas áreas del vasto conocimiento humano. Salud, Porthos ..

Porthos vivía en Winnipeg en la unión de los ríos Red y Assiniboine, capital de Manitoba, Canadá. Hasta allá había ido yo para pasar algunos días en su casa en septiembre 1969. Canned Wheat de Los Guess Who era álbum de moda y fuimos a un club cercano para conocer al cantante Burton Cummings quien salía con Dafne, la hermana menor de Porthos. El productor Jack Richardson también estaba allí.

Cummings nos introdujo al resto del grupo y luego de la pausa para cervezas y bromear con Porthos concluyeron el show tras una larga y surrealista introducción daliniana con la canción de Cummings y del guitarrista Randy Bachman que jamás olvidaré: "No Time".

Canned Wheat vendía bien pero "No Time" era ignorada por el público que prefería "Laughing" y "Undun". Porthos sugirió grabar otra "No Time" sin el intro, aumentando tempo y modificando versos, y para sorpresa nuestra Jack Richardson aceptó la idea.

Burton Cummings y Dafne discutieron y nunca volverían a verse, pero Jack Richardson y Los Guess Who viajaron hasta RCA Mid-America Recording Center en la ventosa Chicago, Illinois, para grabar la segunda "No Time" lanzada en noviembre 1969 con "Proper Stranger" en el sencillo que llegó al # 1 en Canadá, # 4 en Estados Unidos y al siguiente año incluída en el álbum American Woman.

Porthos reside ahora con sus mascotas en un pueblo al norte del gran Estado de la Estrella Solitaria.









14 enero 2020

The Rolling Stones : Anybody Seen My Baby (LP Edit) - k.d. lang : Constant Craving



VIRGIN 72438449092

Una despedida triste a la divina mujer de mis sueños: Ella confesó su amor hacia mí y luego se esfumó en la brisa, intentar aferrarse a eso solo era imposible. Ella era mas que hermosa, mas cerca a lo etéreo, con una clase de sabor terrenal ..

Atravesando Plaza Venice Estación de Metro con mi pobre corazón herido suspirando por un grande amor perdido escuché una peculiar voz:

  — Hello Charles my dear amigo.. 

Era Mick Jagger, cantante de los Rolling Stones, quien me saludaba con su enorme sonrisa. Mick, Keith Richards y otros músicos fundaron aquel grupo favorito en 1962 ..

Expresé a Mick mi tristeza: Cierro mis ojos, son las tres de la tarde y entonces me doy cuenta que ella realmente se ha ido para siempre.

  — Alguien ha visto a mi nena? Alguien la ha visto por los alrededores? —preguntaba yo a usuarios del Metro que miraban impasibles.

Esta historia se convirtió en "Anybody Seen My Baby" del álbum Bridges To Babylon grabado en 1997 por los Stones con Jamie Muhoberac al bajo como invitado alcanzando # 1 en Canadá, Europa y # 3 en Estados Unidos.

Su video promocional mostraba a Angelina Jolie como stripper que deambula por las calles de ciudad de New York después de abandonar una actuación para los Stones.

Escrita por Jagger y Richards, "Anybody Seen My Baby" incluye autoría de k.d. lang y Ben Mink debido al supuesto coro similar en "Constant Craving" grabada por Lang en 1992. 

Mick y Keith aseguraron no escuchar "Constant Craving" hasta Bridges To Babylon. Lang y Mink aceptaron complacidos los créditos.

La divina mujer de mis sueños volvió al solitario abismo de su vida conyugal olvidando para bien las cosas que habían sucedido.







23 julio 2019

Phil Phillips, Marty Wilde, The Honeydrippers : Sea Of Love


 

ES PARANZA 7-99701





Diferentes mujeres de distantes latitudes conocí cuando los brumosos días en la impresionante ciudad a orillas de River Thames, pero ninguna como la muñeca de lentes oscuros y sombrero blanco de cowboy que robó mi corazón en una reunión social donde Robert Plant. La bella parecía ignorar todo intento de conquistar su corazón pero su inquieta mirada sugería otros sentimientos.

Icónico cantante, rockero consumado y además romántico empedernido, el gran Robert se había tomado breve descanso en su carrera solista después de Led Zeppelin para grabar música de los 50's con The Honeydrippers y cuando le conté sobre mi desventurada situación actual me pidió escuchar "Sea Of Love" de Phil Phillips que ensayaba con estos músicos. 

  — Phil Phillips sufría como tú cuando compuso "Sea Of Love" en las escaleras de su casa para conquistar el corazón de la senorita Verdie Mae Thomas. El productor George Khoury añadió los arreglos y la lanzó en 1959 como un sencillo de bajo presupuesto —explicó Robert.

La canción de Phillips obtuvo # 1 en Estados Unidos pero fracasó en Reino Unido donde una versión de Marty Wilde alcanzó la posición # 3. Marty era ferviente admirador de los rebeldes cantantes americanos del rock & roll.

"Sea Of Love" por The Honeydrippers con el solo de guitarra de Jimmy Page lanzada en 1984 por EsParanza como sencillo junto a "Rockin' At Midnight" de Roy Brown y en The Honeydrippers Volume One obtuvo # 1 en Estados Unidos, # 3 en Reino Unido y otros en Alemania, Australia, Canadá, Holanda, Irlanda y Suiza.

Inspirado por Phillips toqué a la puerta de mi bienamada para confesarle mis sentimientos pero entonces un enorme sujeto con aspecto de fiero gladiador del Coliseo romano traído desde Etiopía asomó su rostro y decidí emprender una discreta retirada al recordar que los caballeros no corren, caminamos rápido.

Phillips nunca contrajo nupcias con Verdie Mae Thomas y se convirtió en exitoso disc jockey. 

Gracias Robert, espero que esta historia sea de tu agrado. 









10 agosto 2018

Steve Miller Band : Take The Money And Run, Rock'n Me, Mercury Blues, Jet Airliner

MERCURY 6078 803

Para los jóvenes de una banda local que quieren conocer la historia de Steve Miller y la fantástica Steve Miller Band.

Ensayábamos esa tarde en aquel estudio al lado del local de la comida china en Monte Bello y todo marchaba bien hasta que un murmullo de canciones desde otra sala nos dejó realmente impresionados.

  — ¿Pero quiénes serán estos tipos? —preguntó Louie dejando sus tambores a un lado.

Abrimos la puerta para investigar pero entonces un agradable sujeto de rostro familiar y Les Paul en bandolera firmando autógrafos para un par de chicas saludó desde el pasillo:

  — Hola. Soy Steve Miller de la Steve Miller Band y hoy estamos de fiesta. Quieren ustedes pasar un rato y escuchar nuestras canciones? —dijo el sujeto.

Steve Miller era cantante, compositor, guitarrista y líder de Steve Miller Band fundada en 1966, quienes después de sus experimentos iniciales abandonaron el rock psicodélico para buscar el sonido pop que ganaba audiencia en esa época.

Steve nos permitió entrar en un mundo mágico con Gary Mallaber en tambores y Loonie Turner al bajo donde escuchamos todas las canciones de sus álbumes Fly Like An Eagle (1976) y Book Of Dreams (1977) brillando "Take The Money And Run", "Rock'n Me, "Mercury Blues" y sobre todo "Jet Airliner" originalmente escrita por Paul Peña en 1973.

Luego Steve y compañía guardaron sus cosas, se despidieron de nosotros y fueron de fiesta con las chicas a alguna otra parte.

Y eso es todo, chicos ..














28 marzo 2018

1910 Fruitgum Company : 1, 2, 3 Red Light, When We Get Married, (Play Our Song) Mr. Music Man

BUDDAH RECORDS BDS 5022


Romántica e incorregible Raquelita, la siempre bella vecinita ahora atractiva mujer, hace poco me preguntó sobre música bubblegum y una vez mas quedé atrapado por la suavidad de su femenino encanto.

Bubblegum (chicle bomba) era un audaz género de música pop caracterizado por un sonido pegajoso, delicadas armonías, inofensiva letra y escasas guitarras solistas desarrollado a finales de los 60's por competentes productores y músicos de sesión para brindar apariencia de vida a grupos de ficción como los Archies y los Monkees comercializados para el consumo de los adolescentes.

Dejando atrás innecesarios detalles teóricos de tan edulcorado asunto propuse a bella Raquelita escuchar a los 1910 Fruitgum Company, grupo bubblegum fichado por Buddah Records con álbumes y sencillos de gran éxito, ella aceptó encantada.

Seleccioné "1, 2, 3 Red Light" (1968), "(Play Our Song) Mr. Music Man" (1968), "When We Get Married" (1969) y cuando todo palpitaba como rosado globo de chicle bomba pedí a Raquelita su valiosa opinión sobre esta música que me transportaba a lejanos días de mi adolescencia. 

  — Suena a música para viejos —respondió la bella Raquelita. 

El rosado globo se desinfló y espero sea para siempre.