06 noviembre 2020

Olivia Newton-John, The Hollies, Albert Hammond : The Air That I Breathe

POLYDOR 2058 435

Para quienes me preguntaron por la historia de Olivia y los Hollies: Ella era una linda chica que vivía en el mismo vecindario de mis padres, soñaba incursionar en el campo de la música y logró su meta en los 70's.

Olivia y yo salimos juntos en la secundaria y aunque todo parecía maravilloso -solo al comienzo de lo que quiero sentir para siempre, Robert Lamm de Chicago diría alguna vez- pronto nuestra relación quedó desgarrada y deshilachada. Admito que Olivia hizo lo posible para evitar el fracaso, pero otras féminas que surgieron en el horizonte tomaron por asalto y al final rindieron este impulsivo y necio corazón.

Así llegamos al año 1974 con Olivia viajando a Brighton en la costa sur de Reino Unido por aquel festival de canciones que ganó ABBA, la premier de "Ladies and Gentlemen: The Rolling Stones", película de conciertos filmada en la gira de 1972 y los Hollies que celebraban el regreso del cantante Allan Clarke con "The Air That I Breathe" escrita en 1972 por Albert Hammond y Mike Hazlewood, una joya grabada en EMI Recording Studios -ahora Abbey Road Studios- con el productor Ron Richards y Alan Parsons como ingeniero de sonido. 

"The Air That I Breathe" lanzada por Polydor en el álbum Hollies fue el último gran hit de esa agrupación y se considera una de las mejores baladas pop de todos los tiempos.

Olivia se enamoró de "The Air That I Breathe" y me contagió con su locura porque descubrí el balance entre guitarras, grabación de la batería, Allan Clarke y el soberbio arreglo de metales y cuerdas a cargo de Chris Gunning que escucho horas y horas sin parar. 

Albert Hammond también grabó aquel 1974 su versión en español "Necesito Poder Respirar" lanzada por Columbia Records. 

Olivia decidió luego viajar a los Estados Unidos, continuar su carrera e incursionar en películas musicales. Desde entonces perdí todo contacto con ella, pero los técnicos de MCA Recording Studios reportaron lágrimas en su rostro al grabar "The Air That I Breathe" cuando su álbum Have You Never Been Mellow de 1975.






8 comentarios:

  1. Hola Charles!
    Me gustó mucho esta historia! esta vez más detalles técnicos que románticos; le da amplitud.
    No se como lo haces, pero cuando leo tus historia me transporto en le tiempo!
    Años si volver a oír la versión de los Hollies, excelente.
    Sigue así,tus historias nos acompañan en estos tiempos "pesados".
    Pa'lante.!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Charles! Me encanta la canción y la escuche en un hermoso día de otoño donde el aire que respiro es reconfortante.
    Tu historia me transporta a lis años 70. Que placer!
    BG

    ResponderEliminar
  3. Charlie,
    Thank you for a wonderful tale that brings back many memories of good times. The song "The air that I breath" is indeed one of those well produced musical gems that stand the test of time.
    All the best,

    Jimmy

    ResponderEliminar
  4. Charlie,

    Great story. Brings back many memories. Sorry that you and la catirita had to go your own separate ways.

    Rock on dude!

    Jimmy

    ResponderEliminar
  5. Hola: En esta canción Olivia parece deprimida y a punto de llorar, bueno confieso no soy fan de ella excepto unas canciones con Travolta en Grease...gracias por enviar saludos

    ResponderEliminar
  6. La de Hollies es magnífica insuperable. La versión de Olivia demasiado edulcorada para mi gusto, no logro captar la esencia. Lamentable A Hammond (su compositor)en su version al español, pues no convence. Hay otras versiones mas de mi gusto como la de Simply Red y la de K.D. Lang a mi opinión muy superiores. Por cierto, ¿subiste la versión original de 1974 de Hollies o la remasterizada 2008? Saludos Rock on y sigue rescatando la buena musica (

    ResponderEliminar
  7. Edición 2003, menos volumen que 2008 pero mayor nitidez según mi apreciación. Gracias por escribir.

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario.