29 julio 2016

Ivo : No / Deep Purple, Billy Joe Royal : Hush

COLUMBIA 4-44277

 
Mi buen amigo Lew Markowicz y yo visitamos a Pablo Augusto Díaz Barroso, mejor conocido como Ivo, para escuchar algunos 45 rpm recién llegados desde lejanas tierras norteñas. Ivo era el cantante de Los Supersónicos. pioneros en América Latina del movimiento juvenil pop de esa década.
 
Sentados entre las guitarras eléctricas de Ivo y sus pilas de discos de rock y surf, escuchamos ambos lados de cada 45 rpm bajo una enorme lámpara de luz negra como única fuente de iluminación, un verdadero viaje a través del cosmos.
 
— "Hush" hace volar hacia "A Day In The Life" de los Beatles. Justo es la música que quiero hacer —dijo Ivo, abriendo la ventana para despejar el espeso humo de la habitación.
 
"Hush", grabada por Billy Joe Royal, fue lanzada en 1967 por Columbia como un sencillo con "Watching From The Bandstand" como lado B, y en el álbum Billy Joe Royal Featuring Hush.
 
Lew regresó después a su Polonia natal en una época sin redes sociales, y desde entonces he perdido todo contacto con él.
 
Estoy seguro que Lew nunca escucharía "No", versión de Ivo grabada en 1968 tras abandonar a Los Supersónicos. Pero, sin duda, él viajó hasta los mas remotos confines de la galaxia con la nueva "Hush" por Deep Purple, lanzada ese mismo año en el álbum Shades Of Deep Purple. 









11 junio 2016

Shocking Blue : Venus, Mighty Joe

COLOSSUS C108
 
 
Pregunté en una tienda de discos cerca de la plaza Leidseplein en Amsterdam por el nombre del nuevo sencillo grabado después de "Venus" por los fabulosos Shocking Blue. "Venus", la icónica canción escrita por el guitarrista Robbie van Leuwen y publicada por Pink Elephant en el verano de 1969, había catapultado a la banda al estrellato mundial. Y entonces, a mi lado, una fenomenal mujer  respondió con una suave voz baja: 

 —Se llama "Mighty Joe".. 

Mi corazón se detuvo: Para mi sorpresa era la gran Mariska Veres, la mismísima cantante de Shocking Blue, en breve rodeada de muchos admiradores y clientes del local. 
 
La ví sonreír, radiante de alegría. No pude evitar preguntarle sobre "Venus", una antigua diosa del amor, belleza y deseo, ese enorme éxito que encabezó las listas en muchos continentes. Recordando el revuelo sobre su inspiración, le lancé mi duda:
 
— Y dígame algo, Mariska: Cree usted que el guitarrista van Leuwen  se inspiró en "The Banjo Song", escrita en 1963 por Cass Elliot y Tim Rose, para los acordes de su "Venus" tal como algunos diarios sugieren?
 
— Tal vez su fuente de inspiración era mucho mas terrenal, querido —dijo ella con una sonrisa cómplice. Nos despedimos con un gesto. Cada uno siguió su camino y, aunque nunca mas volví a verla, el misterio de su mirada y suave sonrisa quedaron conmigo.
 
Irónicamente "Mighty Joe" y "Venus" no se incluirían en los álbumes oficiales de la banda, solo en sus recopilaciones. 
 
 





15 mayo 2016

The Archies : Sugar Sugar, Melody Hill

RCA 63-1008


Fue el baterista Torombolo quien me presentó a The Archies. Acababan de dar un concierto arrollador en el Auditorio de Riverdale, en la época dorada en que la serie animada se transmitía cada semana y su primer álbum era la banda sonora de todos los adolescentes. Yo me convertí en su sombra.

Mantenía un constante contacto con ellos, no me perdía un solo ensayo o presentación. Sin embargo, mi verdadera razón tenía nombre y apellido: Verónica del Valle. Yo la miraba de reojo, siempre deslumbrante al teclado, con una elegancia que me quitaba el aliento. En los ensayos yo era un espectador mas, perdido en la forma en que ella sonreía sin dejar de tocar, guapa a rabiar. 

Pero ocurrió cierta mañana que todo cambió. Torombolo y Archie Gómez, el alma y guitarrista del grupo, me buscaron con cara de pánico.

— Se trata de Carlos Marín, el bajista —dijo Archie, pasándose una mano por su cabellera roja. —Una emergencia dental. El dentista dice que necesitará varios días de reposo.  

— Conoces nuestra música mejor que nadie y además sabemos que tocas el bajo —añadió Torombolo, dándome una amistosa palmada en la espalda que casi me derriba. — Necesitamos tu ayuda. Tenemos que terminar el nuevo álbum a tiempo. 

Mi mente estaba todavía llena de suspiros hacia Verónica mientras caminaba hacia el estudio. Pero entonces, la música lo absorbió todo. Bajo la supervisión del genial productor Jeff Barry, nos sumergimos en los arreglos. Participar en la alquimia pop de "Sugar, Sugar" y, sobre todo, jugar con la sólida y a la vez libre estructura de "Melody Hill", fue una verdadera revelación. El mundo exterior se desvaneció. 

En una pausa, mientras afinaba el bajo, noté que Betty Rosas, la bonita cantante rubia, me observaba con una sonrisa genuina. Me ofreció un refresco.

— Suena increíble lo que estás haciendo con esa línea de bajo —me dijo, y su voz no tenía el eco distante y glamoroso de Verónica, sino una calidez cercana y sincera.

Y en ese mismo momento, entre acordes y sonrisas, el hechizo de la elusiva señorita del Valle se rompió para siempre. Mi corazón, sin darme cuenta, había encontrado una nueva melodía 

"Sugar, Sugar" y "Melody Hill" fueron incluídas en el álbum Everything's Archie, lanzado en 1969. Atendiendo una solicitud especial del director musical Don Kirschner, mi participación se mantuvo como un secreto. Así, mi nombre nunca fue mencionado, pero el sonido de mi bajo quedó sellado para siempre en ese célebre sencillo que, desde entonces, forma parte de la leyenda musical del siglo XX.




21 marzo 2016

Madura : If You Got The Dime, Livin' In America / Bangor Flyng Circus : Come On People

COLUMBIA CK 32545

Aún siento en mi memoria el aire helado de las Montañas Rocosas. Era 1973 cuando el legendario productor James William Guercio me invitó a Caribou Ranch, su estudio de grabación escondido en Nederland, Colorado. A 8.600 pies de altura, donde el aire enrarecido prometía una nitidez de sonido inigualable, fuí testigo de un día inolvidable. Cuarenta y tres años después, en 2016, al acudir a una subasta de objetos provenientes de ese mismo rancho —destruído por un voraz incendio en 1985—, los recuerdos de aquella primera visita volvieron con una fuerza asombrosa.
 
Guercio había construído Caribou Ranch en 1972. A lo largo de los 70's y principios de los 80's, era dorada previa a lo digital, artistas de renombre como Earth, Wind & Fire, Elton John, Michael Jackson, Supertramp o U2 viajaban hasta allí buscando, no solo el aislamiento y los paisajes inspiradores, sino la pureza de un sonido que, según el ingeniero Tom Dowd, era un milagro del aire enrarecido y la calidad del equipo analógico instalado.
 
Aquel día de 1973, mi objetivo era conocer de cerca la cónsola mezcladora Neve 8016 de Guercio, una joya tecnológica. Pero la verdadera sorpresa fue presenciar como Madura, un grupo relativamente desconocido, trabajaba en su álbum Madura II que Columbia lanzaría ese año. Alan DeCarlo, Hawk Wolinsky y Ross Salomone, con Guercio como su padrino (y habiendo producido su álbum anterior), provenían de Bangor Flying Circus, y había una energía particular en el estudio.
 
Escuché en silencio cada canción, maravillado por el proceso creativo. La atmósfera en el estudio era de pura concentración, cada músico inmerso en su parte. Los mágicos acordes de "Livin' In America" y sobre todo, "If You Got The Dime" —con la inconfundible colaboración de Robert Lamm, Terry Kath y otros miembros de Chicago— aún resuenan en mi mente desde los enormes monitores de Guercio. Aquella música, nacida en la inmensidad de las Rocosas y grabada con pasmosa claridad, prometía dejar una marca, aunque el tiempo les diera un reconocimiento mas discreto.
 
Al abordar el vehículo de regreso a Denver, Guercio me hizo una última recomendación: 
 
"Escucha "Come On People" de Bangor Flying Circus" de 1969. Es pegajosa y retiene todo su encanto". Un sabio consejo que, como aquel día en Caribou, quedó grabado en mi memoria. 
 
Caribou Ranch cerró sus puertas tras el incendio, nunca fue reconstruído. Sin embargo, su legado aún perdura: La famosa cónsola Neve fue restaurada en 2009 y, en honor al espíritu analógico, fue adquirida por un estudio en Austria para una sala especialmente diseñada para la pureza del sonido,