10 agosto 2018

Steve Miller Band : Take The Money And Run, Rock'n Me, Mercury Blues, Jet Airliner

MERCURY 6078 803

Para los jóvenes de una banda local que quieren conocer la historia de Steve Miller y la fantástica Steve Miller Band.
 
Chicos, si alguna vez se preguntan cómo una banda logra trascender tiempo y género, permítanme contarles la historia de la Steve Miller Band. Mi primer encuentro con ellos fue tan inesperado como una nota perfecta en medio del caos.
 
Ensayábamos esa tarde en aquel estudio al lado del local de la comida china en Monte Bello. Todo marchaba bien hasta que un murmullo de canciones, con un groove inconfundible, desde otra sala nos dejó realmente impresionados.
 
Abrimos la puerta para investigar, y entonces lo vimos: un agradable sujeto de rostro familiar, con su  Les Paul colgando, firmando autógrafos para un par de chicas. Levantó la vista y nos saludó desde el pasillo. Era Steve Miller, de la legendaria Steve Miller Band.
 
 — Hola. Soy Steve —dijo, con una energía que llenaba el pasillo— Hoy estamos de fiesta. ¿Quieren pasar un rato y escuchar nuestras canciones?  
 
Esa inesperada invitación no solo nos abrió la puerta a una sala de ensayos, sino a un universo musical que definiría una era. Fue a partir de ese día que yo me sumergí de lleno en la trayectoria de una de las mas influyentes bandas del rock del siglo XX.
 
Steve Miller, ese mismo tipo que nos saludó con su Les Paul, era el cerebro de la Steve Miller Band: cantante, compositor, guitarrista y líder. Fundada en 1966 en la vibrante escena de San Francisco, la banda no tardó en dejar atrás sus experimentos iniciales con lo psicodélico. Fue una movida audaz: buscaron conscientemente un sonido mas accesible, ese pop-rock con raíces blues que conquistaba las radios de la época. No se vendieron, evolucionaron, y esa capacidad de transformar su música sin perder su identidad es una las grandes lecciones que nos dejaron.
 
Steve nos permitió entrar en un mundo mágico, donde el groove de Gary Mallaber en la batería y la solidez de Lonnie Turner en el bajo creaban la base perfecta. Allí, inmersos, escuchamos las icónicas canciones que definieron sus álbumes clave: Fly Like An Eagle (1976) y Book Of Dreams (1977). Cada tema era una joya, desde el pegadizo "Take The Money And Run" y el icónico "Rock'n Me, hasta la melancolía de "Mercury Blues". Pero, sobre todo, brillaba con luz propia "Jet Airliner", una pieza poderosa originalmente escrita por Paul Peña en 1973 que Steve hizo suya. Era el sonido puro de una banda en la cima. 

Luego Steve y compañía guardaron sus cosas, se despidieron de nosotros y se marcharon de fiesta con las chicas a alguna otra parte, dejándonos con la cabeza llena de melodías y una lección inolvidable.
 
Y eso es todo, chicos. Esa tarde, la Steve Miller Band no solo nos mostró su música; nos enseñó cómo la pasión, la evolución y la autenticidad pueden llevar a una banda a la cima y mantenerla brillando por décadas. ¡Así que, agarren sus instrumentos y dejen que la magia suceda! 
 













28 marzo 2018

1910 Fruitgum Company : 1, 2, 3 Red Light, When We Get Married, (Play Our Song) Mr. Music Man

BUDDAH RECORDS BDS 5022


Romántica e incorregible Raquelita, la siempre bella vecina convertida ahora en una atractiva mujer, hace poco me preguntó sobre música bubblegum y una vez mas quedé atrapado en su femenino encanto.

El bubblegum —ese "chicle bomba" musical— era un audaz género de pop caracterizado por un sonido pegadizo, armonías delicadas, letras inofensivas y escasez de guitarras solistas que fue desarrollado a finales de los 60's por competentes productores y músicos de sesión, quienes lo crearon para dar la apariencia de vida a grupos de ficción como The Archies y The Monkees, comercializados para el consumo adolescente.

Dejando atrás los detalles teóricos sobre este asunto tan edulcorado, propuse a Raquelita escuchar a 1910 Fruitgum Company, grupo bubblegum fichado por Buddah Records que publicó álbumes y sencillos de gran éxito. Ella aceptó encantada.

Seleccioné "1, 2, 3 Red Light" (1968), "(Play Our Song) Mr. Music Man" (1968) y "When We Get Married" (1969). Cuando todo palpitaba como rosado globo de chicle bomba, pedí a Raquelita su valiosa opinión sobre este género musical que me transportaba a los lejanos días de mi adolescencia. 

  — Suena a música para viejos —respondió la bella Raquelita. 

El enorme globo rosado se desinfló, y espero esta vez sea para siempre.








24 diciembre 2017

Jack Bruce : Keep It Down, Willpower

RSO 2090 141

Para mis buenos amigos y para mí, ese surrealista bungalow de montaña de Patxi (Frantzisko) era un secreto refugio porque allí, lejos de la ciudad, escuchábamos toneladas de la música que estremeció al mundo. Fue en uno de esos retiros cuando, para nuestra sorpresa, conocimos al gran bajista Jack Bruce, quien había viajado hasta allí desde el Reino Unido para ensayar canciones de un nuevo álbum, apartado de miradas indiscretas.
 
Patxi acomodó los equipos en el balcón frente a la sala de estar. Los ensayos comenzaban a altas horas de la noche, mientras una delicada niebla tropical cubría los amplificadores y el rock de Jack y sus amigos se escuchaba a todo gas sobre pequeñas casas blancas esparcidas aquí y allá en el pacífico valle de mas abajo. Una madrugada, cuando Jack interpretaba "Keep It Down" con letra del poeta Pete Brown, un insistente golpeteo en la puerta rompió la atmósfera: un destacamento de la gendarmería local se presentó en el bungalow preguntando por Patxi, y la música cesó por completo.
 
Recuerdo que los circunspectos funcionarios solo querían advertir a Patxi que las insomnes monjas de un convento cercano se quejaban del ruido y solicitaban moderación. Pero Jack, por razones que solo él conocía en esos momentos, prefirió abandonar el bungalow y continuar su trabajo en Los Angeles, California.
 
"Keep It Down", la canción que marcó esa brumosa madrugada en el bungalow, finalmente vió la luz en 1974, tanto en un sencillo como parte de su álbum Out Of The Storm, publicado por RSO Records de Robert Stigwood. Aunque aquel encuentro en el bungalow fue breve, logré mantener un estrecho contacto con Jack a través de los años hasta su deceso en 2014, justo después de la versión final de la misma "Keep It Down" que incluyó en su álbum Silver Rails.
 
Además, tuve la fortuna de estar presente en muchas de sus grabaciones, compartiendo momentos históricos con genios como Frank Zappa, Gary Moore, John McLaughlin y Robin Trower. Pero la imagen que atesoro de Jack, la que nunca olvido, es la expresión de suprema felicidad en su rostro cuando interpretaba "Willpower" con Eric Clapton, una verdadera joya que forma parte de Willpower: A Twenty Years Retrospective, publicado por Polydor en 1989.
 







26 noviembre 2017

The Jaggerz : The Rapper, Born Poor

KAMA SUTRA 2013 002


Fue una de esas noches estelares de Pittsburg cuando escuché por primera vez una de mis canciones preferidas, y su autor Dominic Ierace estaba en el escenario con su enorme guitarra acústica llenando los aires del local con las inconfundibles notas de "The Rapper" (El Mentiroso). Yo, como muchos tantos otros, me dejé llevar por su infeccioso ritmo. Dominic era el guitarrista de The Jaggerz — un nombre que curiosamente provenía del argot regional, "jagger bush" o arbusto espinoso, sin ninguna conexión con el cantante Mick Jagger. Ya en aquel entonces, el grupo tenía varios sencillos y el álbum Introducing The Jaggerz publicado por el sello Gamble.
 
En ese mismo local, entre acordes y murmullos, me llegó la ingeniosa historia detrás de "The Rapper". Me contaron que Dominic había escrito la canción después de observar a los astutos "Don Juanes" del lugar seduciendo a mujeres incautas con una romántica pero engañosa plática. Para ellas, como una mordaz y satírica advertencia, había concebido esta melodía que no tardó en convertirse en la favorita de los habituales, una especie de himno clandestino.
 
El rumor de "The Rapper" no tardó en traspasar los muros de aquel local. Pronto, el sello Kama Sutra Records se interesó, lanzando un primer sencillo para el mercado local de Pittsburg. Recuerdo que esa primera edición, casi un secreto a voces entre los aficionados, tenía un notorio defecto: un excesivo eco y ruido que empañaban la brillante ejecución de la canción. Pero Kama Sutra tenía planes mejores: querían lanzar una segunda versión mas pulida para el mundo entero, y entonces entendí que Dominic había anotado un cuadrangular.
 
¡Y así fue! El nuevo sencillo "The Rapper" con "Born Poor" en su lado B escaló rápidamente las listas de éxitos: alcanzó el puesto número dos en Billboard y Cash Box en Estados Unidos y número tres en RPM Canadá, obteniendo la certificación de Oro por la RIAA en 1970. Pero fue el único gran éxito de The Jaggerz, una banda que se disolvió en 1975. Después de The Jaggerz, Dominic enconró un nuevo hogar en Wild Cherry, otra banda de Pittsburg, pero fue en su carrera solista, como Donnie Iris, que su talento siguió brillando, el mismo que hoy sigo escuchando con agrado.
 
A pesar de su título y de la palabra "Rappin'" en su letra, "The Rapper" solo comparte una coincidencia fonética con el estilo musical Rap, género que ni siquiera existía en esos tiempos. Y es que, para mí, "The Rapper" siempre ha sido la ingeniosa advertencia de Dominic contra esos "Don Juanes", y no un género musical que vendría años después.