07 septiembre 2024

Derek and The Dominos, Freddie King : Have You Ever Loved A Woman



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Dedicado a la mujer especial que ahora lee esta historia.

Eric Clapton y yo éramos unos simples chicos descubriendo música juntos cuando Freddie King lanzó el sencillo "Have You Ever Loved A Woman" (¿Alguna Vez Has Amado A Una Mujer?), blues lento de 12 compases sobre amores prohibidos escrito por Billy Myles en 1960. 

Eric siguió una meteórica carrera en grupos de primera calidad, pero nuestra conexión nunca se rompió. Años después, inmerso en su sonado romance con Pattie, amada esposa de su amigo George Harrison de los Beatles, recibí una llamada suya. Era 1970 y su nuevo grupo, Derek & The Dominos, acababa de publicar su álbum doble Layla And Other Assorted Love Songs (Layla y Otras Variadas Canciones de Amor), mejor conocido como Layla. 

— ¡Ven pronto a Hurtwood Edge —dijo Eric, su voz vibrando con una emoción palpable —para escuchar la versión de "Have You Ever Loved A Woman" por los Dominos que nunca olvidarás!. 

Hurtwood Edge era la casa rural propiedad de Eric, situada en Surrey al sureste de Inglaterra.

La idea de conducir desde Saint Bernadino hasta Hurtwood Edge parecía una locura, pero la promesa de Eric me convenció. Una vez en su enorme salón alfombrado rojo, los altavoces esperaban listos. Al sonar la primera nota y esa magnífica entrada de batería, la soberbia fusión blues-rock de los Dominos me golpeó con una fuerza abrumadora. Había algo mas, una capa de profundidad, un dolor y unos sentimientos viriles que dejaban muy atrás al blues de King.

¡"Have You Ever Loved A Woman" ha sido mi favorita de Layla hasta hoy!

 

"¿Alguna Vez Has Amado A Una Mujer?"

   (1960) Billy Myles

¿Alguna vez has amado a una mujer?
Tanto, tú tiemblas en dolor
¿Alguna vez has amado a una mujer?
Tanto, tú tiemblas en dolor
Todo el tiempo tú lo sabes, sí
Ella soporta nombre de otro hombre

Pero simplemente tú amas a esa mujer
¡Tanto! Una vergüenza es y un pecado
Simplemente amas a esa mujer
¡Si, tanto! Una vergüenza es y un pecado
Pero todo el tiempo sabes, si, tú sabes
Ella pertenece a tu muy mejor amigo

(Solos de guitarra slide y eléctrica)

¿Alguna vez has amado a una mujer?
Sabes no puedes dejarla sola
¿Alguna vez has amado a una mujer?
Sí, y tú sabes no puedes dejarla sola
Algo muy profundo dentro de tí
¡Ah, eso no dejará tú naufragues el hogar de tu muy mejor amigo! 

(Sollozo de Eric) 
 

Aparte del personal habitual de Eric —él mismo en guitarra y voz, Bobby Whitlock en teclados, Carl Radle en bajo y Jim Gordon en batería —, Eric me explicó que la magia de "Have You Ever Loved A Woman" (y de gran parte de Layla) se debía a la presencia de un invitado especial: Duane Allman. Había sido presentado a Eric por el genial productor Tom Dowd, y su talento era innegable. Duane entabló una gran amistad con Eric, añadiendo su insuperable guitarra y slide en la mayoría de grabaciones de Layla.

La guitarra slide es una técnica especial a menudo utilizada en el blues. Consiste en tocar la guitarra usando un "slide" (pequeño tubo de metal o vidrio) colocado en uno de los dedos que se desliza sobre las cuerdas para crear un sonido suave y vocal, casi como si la guitarra estuviera "cantando".

La selección de canciones de Layla hecha por Eric fue enteramente dedicada a Pattie, y eso incluía la icónica portada del álbum "La Jeune Fille Au Bouquet (La Chica Joven Con Ramo)", un óleo pintado en 1950 por el artista franco-danés Emile Frandsen-De Schonberg. Una obra que representaba la belleza de Pattie y el anhelo que Eric sentía.

Sin embargo, a pesar de todo el arte y pasión que Eric puso en el álbum, Pattie rechazó sus insinuaciones cuando escucharon el álbum juntos. Ella prefirió no rechazar a George. No obstante, Eric y Pattie finalmente se casarían en 1979, aunque su unión duraría solo diez años. Curiosamente, el óleo "La Jeune Fille Au Bouquet " sería subastado por Pattie por una alta suma en 2024.

Layla no fue bien recibido por la audiencia en su momento y se consideró un fracaso comercial, pero hoy es reconocido como una obra maestra de Eric con múltiples reediciones mejoradas que atestiguan su grandeza.

Hace poco, un joven amigo mío escuchó esta historia de "Have You Ever Loved A Woman" y criticó duramente a Eric, George, Pattie y todas las circunstancias que rodeaban aquel triángulo amoroso. Al oírlo, solo pude responder con una verdad que trasciende a todo juicio:

— Quien esté libre de pecado tire la primera piedra (Juan 8:7). 

Gracias Eric por tu música, todavía somos esos simples chicos.





22 marzo 2024

Dawn : Candida, Knock Three Times

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Cuentan que todo cambió para mi amigo Tony Orlando después que esa absolutamente bella, perfecta, deliciosa e irresistible rubia se mudó al apartamento del piso inferior. Prefiero guardar el nombre de la dama.

El romántico Orlando (Michael Anthony Orlando Cassavitis) es un cantante que dejó clásicas canciones de los primeros 70's. Bell Records había encomendado a Orlando la grabación de "Candida" junto a las cantantes de apoyo Linda November y Toni Wine y el grupo de estudio Dawn creado especialmente para él. Dawn era el nombre de la hija de un ejecutivo de Bell Records.

"Candida" escrita por Irwin Levine y Toni Wine fue un gran éxito mundial que alcanzó el lugar número uno en Argentina, Brasil, España, EEUU, Malasia, Singapur y Suecia, también número dos en Canadá y Nueva Zelanda, número tres en Sudáfrica y Top Diez en Noruega y Reino Unido. "Candida" se incluyó en el álbum debut Dawn de 1970.

Orlando fantaseaba despierto con la vecina e incluso la escuchaba bailar en horas de la noche. No sabía qué hacer y no se atrevía a dar el primer paso, algunas cosas eran así en el siglo XX.

Pero la solución de los problemas de Orlando se presentó cuando Bell le entregó esta nueva canción: "Knock Three Times" (Toca Tres Veces) de Irwin Levine y el letrista Larry Brown, una canción cargada de fantasía, magia y romance. 

¡Orlando encontró la perfecta declaración de amor!


"Toca Tres Veces"
(1970) Irwin Levine, Larry Brown

Hey chica
¿Qué haces tú ahí abajo?
Bailando sola todas las noches
Mientras yo vivo justo encima de tí
Puedo escuchar tu música sonar
Puedo sentir tu cuerpo balanceándose
Un piso debajo de mí y ni siquiera me conoces
Te amo

Oh mi cariño, toca tres veces
En el cielo raso si me deseas
Dos veces en la tubería
Si la respuesta es No

Oh mi dulzura (toc, toc, toc)
Significa que me encontrarás en el pasillo
Oh-oh, dos veces en la tubería (toc, toc)
Significa tú no vas a mostrar

Si tú miras fuera por tu ventana esta noche
Tira de una cuerda con una nota, eso está unido a mi corazón
Lee allí cuántas veces yo te ví
Y en mi silencio cómo te adoré
Solo en mis sueños esa pared entre nosotros se vino aparte

Oh mi cariño, toca tres veces
En el cielo raso si me quieres
Mm-mm, dos veces en la tubería
Si la respuesta es No

Oh mi dulzura (toc, toc, toc)
Significa que me encontrás en el pasillo
Ohh, dos veces en la tubería (toc, toc)
Significa tú no vas a mostrar

Puente

Oh, puedo escuchar la música sonar
Puedo sentir tu cuerpo balanceándose
Un piso debajo de mí y ni siquiera me conoces
Te amo

Oh mi cariño, toca tres veces
En el cielo raso si me deseas
Oh-oh, dos veces en la tubería
Si la respuesta es No

(Te amo, te amo, te amo)

Oh, mi dulzura (toc, toc, toc)
Significa que me encontrarás en el pasillo
Mm-mm, dos veces en la tubería (toc, toc)
Significa tú no vas a mostrar

Oh mi cariño.. 


Entonces Orlando lanzó una cuerda con la nota y después se escucharon tres golpes desde el cielo raso: Toc, toc, toc. De inmediato salió al pasillo, algunos dicen que ambos fueron felices para siempre.

"Knock Three Times" incluída en el álbum Dawn vendió millones en el mundo entero. Llegó al número uno en Australia, Canadá, EEUU, Nueva Zelanda y Sudáfrica, número dos en Alemania, Argentina, Bélgica y Reino Unido, tres en Holanda e Irlanda y Top Diez en Austria y Suiza. 

Dawn (luego 'Dawn con Tony Orlando') lanzó "Tie A Yellow Ribbon Round The Ole Oak Tree" ('Ata Una Cinta Amarilla Alrededor Del Viejo Roble') también de Irwin Levine y Larry Brown, otro enorme triunfo para Orlando en 1973. 


 

21 febrero 2023

The Archies : Jingle Jangle, Justine

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Dedicado a mi siempre preciosa Betty, pero no Cooper. 

Me volví loco de amor por Betty, rubia cantante del grupo The Archies de las célebres tiras cómicas y series de televisión. Todo empezó cuando me invitaron a tocar el bajo en el sencillo "Sugar Sugar" con "Melody Hill" (pueden buscar en Indice Cronológico, mayo 2016). El guitarrista Archie y Torombolo (Jughead) en la batería me pidieron que volviese a tocar para ellos en algunas canciones de un nuevo álbum. ¡Es que The Archies dejaron uno de los mejores bubblegum pop jamás creados en la época del rock!

Acudimos al moderno Riverdale Studios, justo al lado de Chock'Lit Shop propiedad de Pop Tate para grabar "Jingle Jangle", melodía juvenil producida por Jeff Barry con una intrincada guitarra a cargo de Archie, las coquetas voces femeninas por Betty y Verónica, además un recordado basso buffo por Torombolo aunque algunos todavía insistan que fue el propio Barry.

La siguiente canción fue mi favorita "Justine", una desgarradora balada llena de sentimiento y puro rock clásico de los 60's. Fred Weinberg, ingeniero de sonido, ajustó el volumen del bajo de forma fuerte, deliciosamente fuerte. Betty reaccionó cerrando los ojos para cantar el apoyo vocal, como un ángel que se dejaba llevar al compás de la batería de Torombolo y del discreto instrumento de caballeros.

"Jingle Jangle" y "Justine" como su lado "B" fue el segundo sencillo de The Archies en alcanzar las listas mas altas, siendo "Sugar Sugar" el primero. Ambas canciones formaron parte del tercer álbum Jingle Jangle, lanzado por Kirshner Records en 1969.

Aunque Betty y yo conocimos el amor después de la grabación de "Justine" el director musical Don Kirshner detuvo nuestra relación, ya que el argumento central de las tiras cómicas era un eterno triángulo amoroso entre Archie, Betty y Verónica que no podía romperse sin afectar a grandes corporaciones y a miles de seguidores en el mundo entero. Así que, entre sollozos, Betty  regresó a su triste lugar en las historietas, y yo a la soledad de mis cuentos.

El pelirrojo personaje de Archie fue creado en 1941 por el dibujante Bob Montana, el editor Bob Goldwater y el guionista Vic Bloom. La tira cómica con su nombre fue publicada en 1942. Otro dibujante Dan DeCarlo renovó el aspecto original de Archie y sus amigos a finales de los 50's, pero The Archies no aparecieron hasta una historieta de 1967. Traer vida con músicos reales de sesión a los álbumes y las series de televisión fue tarea de Don Kirshner a partir de 1968.

Todavía dudo si fue correcto dejar a mi preciosa Betty, o si hubiera sido mejor seguirla al romántico mundo de las fantasías. 


 


29 diciembre 2022

The Rolling Stones : Sway, Wild Horses

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En otoño de 1970, Ian Stewart (Stu) y yo salimos de Londres tras la pista del misterioso camión de color verde militar y extraños individuos a bordo, cuyo rugido ensordecedor atemorizaba a los residentes de East Woodhay en Hampshire, al sur de Inglaterra. La verdad es que toparme con un agresivo ejército invasor extranjero o con malvados alienígenas hambrientos en algún apartado camino rural inglés no figuraba entre mis planes. 

¡Pero no había razón para preocuparse! Stu, en realidad, solo quería escuchar la grabación de "Sway" realizada en el recién instalado estudio de grabación móvil, camión conocido como Estudio Móvil de los Rolling Stones (Rolling Stones Mobile Studio) (RSM). Aquella enorme bestia sobre ruedas, ruidosamente conducida por su equipo de rockeros, había llegado hasta Stargroves, casa solariega de Mick Jagger en East Woodhay, donde los Stones ensayaban a sus anchas con el virtuoso Mick Taylor, preparándose para el siguiente álbum.

  — ¿En qué pensaría Jagger cuando escribió estos enigmáticos versos? —pregunté, mientras escuchábamos "Sway" dentro del camión RSM.

  — Oh, quizá en otra discusión con su novia, Marianne Faithfull —respondió Andy Johns, el ingeniero de sonido.


"Sway" 
(1971) Mick Jagger, Keith Richards

(Intro)
Uno dos tres cuatro ..

(Verso 1)
¿Alguna vez despertaste para encontrar
un día que rompió arriba tu mente
destruyendo tu noción de tiempo circular?

(Coro)
Es solo esa vida de demonio te ha conseguido en su vaivén
Es solo esa vida de demonio te ha conseguido en su vaivén

(Verso 2)
No estoy lanzando lágrimas fuera en el suelo polvoriento
por mis amigos afuera en el terreno del entierro
No puedo soportar la sensación de estar tan traído abajo

(Coro)
Es solo esa vida de demonio te ha conseguido en su vaivén
Es solo esa vida de demonio te ha conseguido en su vaivén

(Puente)
Debe haber maneras de descubrirlo
Amor es la manera ellos dicen está realmente de pavoneo

(Verso 3)
Wooow
Oye, oye, oye ahora
Un día me desperté para encontrar
Justo en la cama junto a mí
Alguna que me rompió con una esquina de su sonrisa, sí

(Coro)
Es solo esa vida de demonio me ha conseguido en su vaivén
Es solo esa vida de demonio me ha conseguido en su vaivén
Es solo esa vida de demonio me ha conseguido en su vaivén
Es solo esa vida de demonio me ha conseguido en su vaivén

(Final)
Es solo esa vida de demonio me ha conseguido


"Sway" producida por Jimmy Miller fue lanzada en abril de 1971 en el icónico Sticky Fingers, y en junio como lado B del sencillo "Wild Horses". En la grabación participaron: Bill Wyman en el bajo, Charlie Watts en la batería, Keith Richards únicamente en los coros, Jagger en la guitarra rítmica y voz principal, Mick Taylor en la guitarra (solo de guitarra slide en el puente y solo final), y Nicky Hopkins al piano. 

Billy Nichols (compositor soul), Pete Towshend (de los Who) y Ronnie Lane (de Small Faces) participaron en los coros. Los arreglos para cuerdas fueron añadidos en Olympic Studios por el cellista y compositor Paul Buckmaster. 

Curiosamente, "Wild Horses" había sido grabada mucho antes, en diciembre de 1969, en Muscle Shoals Sound Studio en Sheffield, Alabama (EE.UU), durante la filmación de la película Gimme Shelter.

El RSM, idea original de Stu, se convitió en el primer estudio móvil profesional, y fue cuna de históricos álbumes. Actualmente, es propiedad del Centro Nacional de Música (National Music Centre), un museo y lugar de espectáculos sin fines de lucro en Calgary, Alberta, al oeste de Canadá.

Stu, competente pianista y miembro fundador de los Stones, fue excluído del grupo en 1963 por el manager Andrew Loog Oldham debido a su aspecto poco agraciado para la imagen de la banda. A pesar de esto, Stu eligió permanecer con sus amigos como encargado de equipos y giras, además de ser el pianista "oculto" en el escenario hasta su muerte en 1985.

Aunque acreditada a Jagger y Richards, Mick Taylor declaró mas tarde a la prensa que debía recibir créditos como compositor de "Sway", y que no obtenerlos fue una de las razones clave para su posterior salida de los Stones en diciembre de 1974.