30 noviembre 2014

R.B. Greaves : Take A Letter Maria, Big Bad City



ATCO 45-6714

Algunas canciones son algo mas que una simple melodía, son historias tejidas con magia que capturan un momento humano para la posteridad. Para quienes gustan del exquisito encanto de las canciones mágicas, salud. Y entre estas maravillas resuena la voz de R.B. Greaves con su excepcional "Take A Letter Maria".

Fue en los legendarios Muscle Shoals Studios situados en Sheffield, Alabama, donde "Take A Letter Maria" cobró vida con una resonancia única. Allí, la maestría se unió para dar forma al sonido: Barry Beckett al piano eléctrico, David Hood en el bajo y los metales, Eddie Hinton y Jimmy Johnson en las guitarras, Melvin Lastie en la trompeta, Roger Hawkins en la batería, y todos bajo la supervisión del entonces presidente de Atlantic Records, Ahmet Ertegun, como productor.

Una historia de amor escrita por el propio R.B. Greaves, la canción cuenta sobre un hombre que una noche descubre en flagrancia la infidelidad de su esposa y entonces, con una sorprendente calma, dicta a María su secretaria una carta de separación que debe ser enviada a la mujer y al abogado. Pero al describirle su dolor, observa lo dulce y cercana que ha sido María, y le hace una inesperada pregunta que tal vez cambió el rumbo de su vida, y tal vez de la joven:
 
Cuando un hombre ama a una mujer es duro entender 
Que ella encontrase mas placer en brazos de otro hombre
Nunca realmente yo noté lo dulce que es conmigo
Y justamente da la casualidad que estoy libre esta noche
¿Le gustaría cenar conmigo?

Lanzada en septiembre de 1969 en el álbum R.B. Greaves y como un sencillo con "Big Bad City", "Take A Letter Maria" ascendió hasta llegar al puesto número dos en Billboard Hot 100, obteniendo en noviembre la certificación de Oro como testimonio de su impacto. El magistral tratamiento aplicado a los instrumentos de metal y el nombre de la secretaria evocan los inconfundibles aires latinos que imprimen la particular atmósfera a tan increíble composición.

R.B. Greaves partió en 2012 llevándose consigo el secreto de esta historia. Nunca describió qué sucedió después con María, dejando abierta una puerta a la esperanza de nuevos comienzos. 
 
 

25 octubre 2014

West, Bruce & Laing : Why Dontcha, Pollution Woman, Shake Ma Thing (Rollin' Jack)


POLYDOR 2490 110

Tomaba yo aquel día una taza de té donde Jack Bruce, bajista, cantante y compositor, cuando el gran escocés dijo con tristeza:

 — ¡Con un tecladista en West, Bruce & Laing otra historia fuese contada y Why Dontcha de 1972 sería el mejor álbum del mundo! Tuve que usar un sintetizador ARP 2600 en "Pollution Woman" porque el Minimoog no funcionaba bien. "Pollution Woman" es una de mis piezas favoritas. 

En vano intenté calmar a Jack explicando que West, Bruce & Laing era el cumplido sueño de cualquier amante serio de buen rock, pero solo la oportuna intervención de su esposa Margrit calmó su ánimo:

 — No pienses eso Jack, todos ustedes hicieron un excelente trabajo. Jack querido, aparte del mejor bajo y vocales de tu carrera nos dejaste "Shake Ma Thing (Rollin' Jack)" con ese piano increíble que tanto me gusta. Vamos, tomemos otro té —dijo Margrit.

Mi amigo Jack Bruce acaba de fallecer. En su memoria debo admitir que después de aquel té escuché ambos lados del viejo ejemplar azul de Why Dontcha descubriendo que sonaba mejor, mas vívido que nunca.









14 septiembre 2014

Roy Orbison : Dream Baby (How Long Must I Dream), The Actress

MONUMENT 45-456

El productor Fred Foster necesitaba convencer a Cindy Walker que su nueva composición "Dream Baby (How Long Must I Dream)" en el tradicional estilo de blues, era capaz de lograr buena aceptación regional antes de proceder a su lanzamiento como sencillo. Ella, sin embargo, dudaba que pudiera resonar mas allá de los circuitos locales, hasta que Foster la abordó.

 —¡Cindy, esta canción es sensacional! Dijo Foster, con el entusiasmo que lo caracterizaba, a la indecisa autora. —Además, hay alguien muy famoso de Texas que desea conocerte y, por supesto, también cantarla.

Foster se refería al cantante Roy Orbison, recién contratado por Monument Records, propiedad del productor. Cindy aceptó de inmediato. 

Foster solicitó al bajista y director musical Bob Moore los arreglos para voces, guitarra, piano y saxofón que acompañaron la formidable voz de Orbison, que elevaba cada nota con su distintivo vibrato, creando una vorágine de emoción y ritmo.

"Dream Baby (How Long Must I Dream)" lanzada en febrero de 1962 por Monument Records con "The Actress" en su lado "B", fue un enorme triunfo internacional para Orbison. Ganó un merecido reconocimiento en Australia, Canadá, Estados Unidos, Países Bajos, Noruega, Nueva Zelanda y Reino Unido, sin duda mucho mejor de lo que Cindy Walker y Fred Foster hubieran soñado inicialmente para su blues. 
 



01 agosto 2014

Harry Nilsson, Badfinger : Without You


APPLE ST 9267

Romántica e incorregible Raquelita, mi bella vecinita, con ojos chispeantes y una sonrisa en su rostro, me saludó y apresurada cruzó la calle para mostrarme "Without You" de Harry Nilsson desde sus audífonos.

 — ¡Preciosa canción! ¡No puedo imaginar a Nilsson creando algo así! —exclamó la joven.

Asombrado por su despertar musical y la revelación de su ingenuidad sobre la canción, era necesario explicar a Raquelita que en realidad "Without You" había sido escrita por Pete Ham y Tom Evans de Badfinger, y lanzada en 1970 por Apple Records en el álbum No Dice.

"Without You" estaba destinada al baúl del olvido, pero el cantante Harry Nilsson grabó en 1971 su versión del álbum Nilsson Schmilsson después de escuchar música de Badfinger en una reunión social.

Intentaba contar a Raquelita sobre las otras versiones de il Divo (2006) y Chris de Bourgh (2009), pero entonces un repique estridente y desagradable interrumpió la conversación.

 — ¡Malvado teléfono móvil! —pensé.

Entonces, Raquelita hurgó en su bolso hasta ubicar el sonoro artilugio, atender la llamada y continuar su camino con la misma prisa con la que llegó, sin mirar o despedirse.

—Pobre Badfinger, nadie te escucha —dije como triste epílogo a esta historia.