18 marzo 2015

The Foundations : Build Me Up Buttercup, Baby Now That I've Found You



PYE 7N.17366


Como parte de la estrategia implentada para detener el avance de Radio Caroline, Radio Veronica, Swinging Radio England, Wonderful Radio London y otras emisoras de radio piratas que desde varios barcos anclados en aguas internacionales transmitían pop revolucionando a una juventud desafiante y escapando a todo tipo de control, el Gobierno de Su Majestad en 1967 dispuso que la British Broadcasting Corporation operase BBC Radio One, primera estación de radio en la historia orientada al público juvenil.
 
Mientras los barcos piratas seguían con lo de siempre, los programadores de la BBC Radio One, en sintonía con la creciente moda soul en Londres, hicieron una apuesta audaz: decidieron transmitir únicamente las canciones ignoradas por esos piratas. Así promocionaron "Baby, Now That I've Found You" grabada ese año por el sello PYE.
 
La estrategia funcionó, y en pocas semanas después el sencillo "Baby, Now That I've Found You" llegaba al puesto número uno de las listas británicas, cruzando el Atlántico para otro número uno en Canadá y once en el Billboard Hot 100 en los Estados Unidos, siendo además incluída en el álbum From The Foundations.
 
Aclamados como el primer grupo multirracial exitoso en el Reino Unido, un verdadero hito que reflejaba y adelantaba los cambios sociales de su época, The Foundations grabó en 1968 el hit "Build Me Up Buttercup" para separarse en 1970.
 
BBC Radio One ha transmitido buena música por mas de medio siglo, pero los viejos barcos piratas de enormes antenas hace tiempo que desaparecieron del horizonte.










14 febrero 2015

The Rolling Stones : Street Fighting Man, No Expectations, Did Everyone Pay Their Dues?

DECCA 79 030

 
Cuando los idealistas de la generación de paz y amor ya no encontraban donde colocar flores, y el aire de París, Londres y tantas otras ciudades ardía con la tensión en las calles, la furia de las multitudes desborbándose en motines violentos y consignas de protesta, Mick Jagger asistió a una manifestación antibélica. Fue frente a la imponente embajada de Estados Unidos situada en Grosvenor Square, el elegante distrito de Mayfair en la ciudad de Londres. Allí, entre una marea de pancartas y voces roncas, sintió el pulso crudo de esos días turbulentos: el choque de ideales, la frustración palpable y la energía de una generación no conformista. Observó la determinación en los rostros, el empuje de la multitud contra las barreras invisibles de la autoridad, el inevitable choque con la misma. Cada consigna, cada empujón, cada sirena le taladraba los sentidos.
 
Jagger usaría poco después "Did Everyone Pay Their Dues?" (¿Todos Pagaron Sus Cuotas?), escrita con Keith Richards, como base para "Street Fighting Man" (El Luchador Callejero), reflexión de un ícono pop contrario al sistema en aquellos días de revueltas.
 
"Street Fighting Man", producida por el gran Jimmy Miller, fue grabada en  Olympic Studios con Brian Jones (sitar, tamboura), Charlie Watts (batería), Dave Mason (shehnai, tambor bajo), Keith Richards (bajo, guitarra acústica), Mick (vocal, percusión) y Nicky Hopkins (piano). Bill Wyman no participó en las sesiones.
 
Conservando igual música pero con diferente letra, "Street Fighting Man" fue lanzada en 1968 como sencillo con "No Expectations" y en el álbum Beggars Banquet, y es considerada una de las 500 mejores canciones de todos los tiempos según la revista Rolling Stone. 
 
Tan intensa era la situación que emisoras de radio se negaron a transmitir "Street Fighting Man", e incluso algunos biógrafos afirman que astutos políticos radicales intentaron trabar amistad con Jagger para atraerlo a sus filas, captar jóvenes adeptos y luego colocarlo en el Parlamento británico con fines anarquistas. Analizando las consecuencias de involucrarse en política, Jagger evitó discutir el tema y respondió a esos políticos con estas mismas palabras:

— ¿Pero qué puede un pobre chico hacer, excepto cantar para una banda de rock & roll? (But what can a poor boy do, except to sing for a rock & roll band?).
 












24 diciembre 2014

Eric Carmen : I Wanna Hear It From Your Lips, All By Myself

GEFFEN RECORDS 4956

Tal vez ustedes recuerden a Eric Carmen, aquel joven músico a quien conocí un frío invierno en Cleveland, Ohio. Entrenado como pianista de música clásica, los Beatles y los Rolling Stones lo desviaron de tan encomiable sendero. Eric ya había grabado algunos álbumes como cantante de los Raspberries y el éxito "All By Myself", canción de 1975 inspirada en el segundo movimiento del Piano Concerto nº 02 en do menor, Opus 18, de Sergéi Rachmaninoff.

A pesar del enorme éxito de "All By Myself", una silenciosa pena empañaba el corazón de Eric: Necesitaba conocer si la mujer que amaba con locura corrrespondía a sus sentimientos.

 — Quiero escucharlo de sus labios, yo quiero escucharlo de sus labios —repetía el angustiado joven.

Aconsejé a Eric que le cantara a su amada una canción de amor muy romántica, pero moderna, y que además le enviara un enorme ramo de flores para expresar sus sentimientos. Después continué mi camino hacia la ciudad de Boston, Massachusetts.

Eric siguió mi consejo. "I Wanna Hear It From Your Lips", lanzada por Geffen Records en 1984 como sencillo y en el álbum Eric Carmen, marcó su regreso triunfal a las carteleras mundiales y su matrimonio con Susan, la mujer detrás de esta historia. 

¡Que solitaria navidad allá en Cleveland, a orillas del Lago Erie! 







30 noviembre 2014

R.B. Greaves : Take A Letter Maria, Big Bad City



ATCO 45-6714

Algunas canciones son algo mas que una simple melodía, son historias tejidas con magia que capturan un momento humano para la posteridad. Para quienes gustan del exquisito encanto de las canciones mágicas, salud. Y entre estas maravillas resuena la voz de R.B. Greaves con su excepcional "Take A Letter Maria".

Fue en los legendarios Muscle Shoals Studios situados en Sheffield, Alabama, donde "Take A Letter Maria" cobró vida con una resonancia única. Allí, la maestría se unió para dar forma al sonido: Barry Beckett al piano eléctrico, David Hood en el bajo y los metales, Eddie Hinton y Jimmy Johnson en las guitarras, Melvin Lastie en la trompeta, Roger Hawkins en la batería, y todos bajo la supervisión del entonces presidente de Atlantic Records, Ahmet Ertegun, como productor.

Una historia de amor escrita por el propio R.B. Greaves, la canción cuenta sobre un hombre que una noche descubre en flagrancia la infidelidad de su esposa y entonces, con una sorprendente calma, dicta a María su secretaria una carta de separación que debe ser enviada a la mujer y al abogado. Pero al describirle su dolor, observa lo dulce y cercana que ha sido María, y le hace una inesperada pregunta que tal vez cambió el rumbo de su vida, y tal vez de la joven:
 
Cuando un hombre ama a una mujer es duro entender 
Que ella encontrase mas placer en brazos de otro hombre
Nunca realmente yo noté lo dulce que es conmigo
Y justamente da la casualidad que estoy libre esta noche
¿Le gustaría cenar conmigo?

Lanzada en septiembre de 1969 en el álbum R.B. Greaves y como un sencillo con "Big Bad City", "Take A Letter Maria" ascendió hasta llegar al puesto número dos en Billboard Hot 100, obteniendo en noviembre la certificación de Oro como testimonio de su impacto. El magistral tratamiento aplicado a los instrumentos de metal y el nombre de la secretaria evocan los inconfundibles aires latinos que imprimen la particular atmósfera a tan increíble composición.

R.B. Greaves partió en 2012 llevándose consigo el secreto de esta historia. Nunca describió qué sucedió después con María, dejando abierta una puerta a la esperanza de nuevos comienzos.