14 enero 2020

The Rolling Stones : Anybody Seen My Baby (LP Edit) - k.d. lang : Constant Craving



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Una despedida triste a la divina mujer de mis sueños: Confesó su amor por mí y, casi al instante, se esfumó en la brisa. Intentar aferrarse a eso era, simplemente, imposible. Ella era mas que hermosa, mas cerca de lo etéreo, con una clase de sabor terrenal que la hacía tan real como inalcanzable.

Atravesando la estación de metro Plaza Venice, mi corazón herido suspiraba por un gran amor perdido cuando una voz peculiar atravesó el murmullo de la multitud: 

  — ¡Hey Charles, my dear amigo!

Era Mick Jagger, el mismísimo cantante de los Rolling Stones, quien me saludaba con su enorme sonrisa. Mick, junto a Keith Richards y otros músicos, había fundado el icónico grupo en 1962.

Expresé mi tristeza a Mick: "Cierro mis ojos, son las tres de la tarde, y entonces me doy cuenta que ella realmente se ha ido para siempre". Mientras hablaba, mi voz se elevaba en una súplica desesperada, casi un eco para los transeúntes del metro que miraban impasibles: "¿Alguien ha visto a mi nena? Alguien la ha visto por los alrededores?".

Esa melancolía, esa búsqueda, se convertiría mas tarde en "Anybody Seen My Baby", del excelente álbum Bridges To Babylon, grabado en 1997 por los Stones. Con Jamie Muhoberac como bajista invitado, la canción alcanzó el número uno en Canadá y Europa, y número tres en los Estados Unidos. Su video promocional mostraba a Angelina Jolie como una stripper que deambula por las calles de ciudad de New York tras abandonar una actuación privada para los Stones.

Aunque escrita por Jagger y Richards, "Anybody Seen My Baby" incluyó créditos para k.d. Lang y Ben Mink debido a la supuesta similitud de su coro en "Constant Craving" grabada por Lang en 1992. Mick y Keith me aseguraron no haber escuchado "Constant Craving" hasta que Bridges To Babylon ya estaba en producción, y tanto Lang como  Mink aceptaron complacidos los créditos.

La divina mujer de mis sueños, al final, regresó al solitario abismo de su vida conyugal dejando atrás, para bien, los efímeros momentos que habíamos compartido.







23 julio 2019

Phil Phillips, Marty Wilde, The Honeydrippers : Sea Of Love


 

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Durante los brumosos días en la ciudad de mis antepasados a orillas del Támesis, conocí a muchas mujeres de distantes latitudes; pero ninguna como la muñeca de lentes oscuros y un sombrero blanco de cowboy que robó mi corazón en una reunión social donde estaba Robert Plant. La bella dama parecía ignorar todo intento mío de alcanzar su corazón, pero su inquieta mirada me sugería otros sentimientos.
 
El icónico cantante, rockero consumado y, como descubrí, un romántico empedernido, el gran Robert se había tomado un breve descanso de su carrera solista después de Led Zeppelin para grabar algo de vieja música de los 50's con The Honeydrippers. Cuando nuestra conversación derivó hacia mi desventurada situación actual, él, comprendiendo mi sentir, me pidió escuchar "Sea Of Love" (Mar de Amor) de Phil Philips, la misma que ensayaba ahora con sus músicos.
 
— Créeme —dijo Robert con sonrisa cómplice—, Phil Philips sufría como tú cuando compuso "Sea Of Love" en las escaleras de su casa para conquistar a la señorita Verdie Mae Thomas en 1959. El productor George Khoury  añadió unos pocos arreglos, y la lanzó como un sencillo de bajo presupuesto.
 
La canción de Philips obtuvo el puesto número uno en Estados Unidos pero fracasó en el Reino Unido, donde una versión de Marty Wilde, un ferviente admirador de los rebeldes cantantes americanos de los 50's, alcanzó la posición número tres.
 
"Sea Of Love" por The Honeydrippers, con el distintivo solo de guitarra de Jimmy Page, lanzada por EsParanza como sencillo junto a "Rockin' At Midnight" y en The Honeydrippers Volume One, obtuvo el número uno en Estados Unidos, el número tres en el Reino Unido, y destacadas posiciones en Alemania, Austria, Canadá, Holanda, Irlanda y Suiza.
 
Inspirado por Philips, toqué a la puerta de mi bienamada para confesarle mis sentimientos; pero entonces un enorme sujeto con aspecto de fiero gladiador del Coliseo romano traído desde Etiopía asomó su rostro, y entonces decidí emprender una discreta retirada al recordar que los caballeros no corren, caminamos rápido.
 
Philips nunca contrajo nupcias con Verdie Mae Thomas, y se convirtió luego en un exitoso disc jockey. 
 
Gracias Robert, espero que esta historia sea de tu agrado.  
 
 
 








10 agosto 2018

Steve Miller Band : Take The Money And Run, Rock'n Me, Mercury Blues, Jet Airliner

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Para los jóvenes de una banda local que quieren conocer la historia de Steve Miller y la fantástica Steve Miller Band.
 
Chicos, si alguna vez se preguntan cómo una banda logra trascender tiempo y género, permítanme contarles la historia de la Steve Miller Band. Mi primer encuentro con ellos fue tan inesperado como una nota perfecta en medio del caos.
 
Ensayábamos esa tarde en aquel estudio al lado del local de la comida china en Monte Bello. Todo marchaba bien hasta que un murmullo de canciones, con un groove inconfundible, desde otra sala nos dejó realmente impresionados.
 
Abrimos la puerta para investigar, y entonces lo vimos: un agradable sujeto de rostro familiar, con su  Les Paul colgando, firmando autógrafos para un par de chicas. Levantó la vista y nos saludó desde el pasillo. Era Steve Miller, de la legendaria Steve Miller Band.
 
 — Hola. Soy Steve —dijo, con una energía que llenaba el pasillo— Hoy estamos de fiesta. ¿Quieren pasar un rato y escuchar nuestras canciones?  
 
Esa inesperada invitación no solo nos abrió la puerta a una sala de ensayos, sino a un universo musical que definiría una era. Fue a partir de ese día que yo me sumergí de lleno en la trayectoria de una de las mas influyentes bandas del rock del siglo XX.
 
Steve Miller, ese mismo tipo que nos saludó con su Les Paul, era el cerebro de la Steve Miller Band: cantante, compositor, guitarrista y líder. Fundada en 1966 en la vibrante escena de San Francisco, la banda no tardó en dejar atrás sus experimentos iniciales con lo psicodélico. Fue una movida audaz: buscaron conscientemente un sonido mas accesible, ese pop-rock con raíces blues que conquistaba las radios de la época. No se vendieron, evolucionaron, y esa capacidad de transformar su música sin perder su identidad es una las grandes lecciones que nos dejaron.
 
Steve nos permitió entrar en un mundo mágico, donde el groove de Gary Mallaber en la batería y la solidez de Lonnie Turner en el bajo creaban la base perfecta. Allí, inmersos, escuchamos las icónicas canciones que definieron sus álbumes clave: Fly Like An Eagle (1976) y Book Of Dreams (1977). Cada tema era una joya, desde el pegadizo "Take The Money And Run" y el icónico "Rock'n Me, hasta la melancolía de "Mercury Blues". Pero, sobre todo, brillaba con luz propia "Jet Airliner", una pieza poderosa originalmente escrita por Paul Peña en 1973 que Steve hizo suya. Era el sonido puro de una banda en la cima. 

Luego Steve y compañía guardaron sus cosas, se despidieron de nosotros y se marcharon de fiesta con las chicas a alguna otra parte, dejándonos con la cabeza llena de melodías y una lección inolvidable.
 
Y eso es todo, chicos. Esa tarde, la Steve Miller Band no solo nos mostró su música; nos enseñó cómo la pasión, la evolución y la autenticidad pueden llevar a una banda a la cima y mantenerla brillando por décadas. ¡Así que, agarren sus instrumentos y dejen que la magia suceda! 
 













28 marzo 2018

1910 Fruitgum Company : 1, 2, 3 Red Light, When We Get Married, (Play Our Song) Mr. Music Man

BUDDAH RECORDS BDS 5022


Romántica e incorregible Raquelita, la siempre bella vecina convertida ahora en una atractiva mujer, hace poco me preguntó sobre música bubblegum y una vez mas quedé atrapado en su femenino encanto.

El bubblegum —ese "chicle bomba" musical— era un audaz género de pop caracterizado por un sonido pegadizo, armonías delicadas, letras inofensivas y escasez de guitarras solistas que fue desarrollado a finales de los 60's por competentes productores y músicos de sesión, quienes lo crearon para dar la apariencia de vida a grupos de ficción como The Archies y The Monkees, comercializados para el consumo adolescente.

Dejando atrás los detalles teóricos sobre este asunto tan edulcorado, propuse a Raquelita escuchar a 1910 Fruitgum Company, grupo bubblegum fichado por Buddah Records que publicó álbumes y sencillos de gran éxito. Ella aceptó encantada.

Seleccioné "1, 2, 3 Red Light" (1968), "(Play Our Song) Mr. Music Man" (1968) y "When We Get Married" (1969). Cuando todo palpitaba como rosado globo de chicle bomba, pedí a Raquelita su valiosa opinión sobre este género musical que me transportaba a los lejanos días de mi adolescencia. 

  — Suena a música para viejos —respondió la bella Raquelita. 

El enorme globo rosado se desinfló, y espero esta vez sea para siempre.