29 diciembre 2022

The Rolling Stones : Sway, Wild Horses

ATCO RS 19101

En otoño de 1970 Ian Stewart (Stu) y yo salimos de Londres tras la pista del misterioso camión con pintura verde plana del ejército y extraños tipos a bordo cuyo fuerte rugir atemorizaba a residentes de East Woodhay en Hampshire al sur de Inglaterra. Toparnos con un ejército invasor extranjero o con malvados alienígenas hambrientos en algún apartado camino rural inglés no era algo precisamente de mi agrado.

¡No había razón para preocuparse! Stu quería escuchar la grabación de "Sway" realizada en el nuevo estudio de grabación instalado en un enorme camión conocido como Estudio Móvil de los Rolling Stones (Rolling Stones Mobile Studio) (RSM) ruidosamente conducido por su tripulación de rockeros hasta Stargroves, casa solariega de Mick Jagger en East Woodhay, donde los Stones ensayaban a sus anchas con el virtuoso Mick Taylor para el siguiente álbum.

  — ¿En qué pensaría Jagger cuando escribió esos versos? —pregunté al escuchar "Sway" en el camión RSM.

  — Oh, tal vez en otra discusión con su novia Marianne Faithfull —respondió Andy Johns, el ingeniero de sonido.


"Sway" 
(1971) Mick Jagger, Keith Richards

(Intro)
Uno dos tres cuatro ..

(Verso 1)
¿Alguna vez despertaste para encontrar
un día que rompió arriba tu mente
destruyendo tu noción de tiempo circular?

(Coro)
Es solo esa vida de demonio te ha conseguido en su vaivén
Es solo esa vida de demonio te ha conseguido en su vaivén

(Verso 2)
No estoy lanzando lágrimas fuera en el suelo polvoriento
por mis amigos afuera en el terreno del entierro
No puedo soportar la sensación de estar tan traído abajo

(Coro)
Es solo esa vida de demonio te ha conseguido en su vaivén
Es solo esa vida de demonio te ha conseguido en su vaivén

(Puente)
Debe haber maneras de descubrirlo
Amor es la manera ellos dicen está realmente de pavoneo

(Verso 3)
Wooow
Oye, oye, oye ahora
Un día me desperté para encontrar
Justo en la cama junto a mí
Alguna que me rompió con una esquina de su sonrisa, sí

(Coro)
Es solo esa vida de demonio me ha conseguido en su vaivén
Es solo esa vida de demonio me ha conseguido en su vaivén
Es solo esa vida de demonio me ha conseguido en su vaivén
Es solo esa vida de demonio me ha conseguido en su vaivén

(Final)
Es solo esa vida de demonio me ha conseguido


"Sway" producida por Jimmy Miller lanzada en abril de 1971 en el icónico Sticky Fingers y en junio como lado B del sencillo "Wild Horses" fue interpretada por Bill Wyman en bajo, Charlie Watts en batería, Keith Richards únicamente en coros, Jagger en guitarra rítmica y voz principal, Taylor en guitarra, solo de guitarra slide en el puente y solo de guitarra final, y Nicky Hopkins en el piano. 

Billy Nichols compositor soul, Pete Towshend de los Who y Ronnie Lane de Small Faces participaron en los coros. Arreglos para cuerdas añadidos en los Olympic Studios por el cellista y compositor Paul Buckmaster. 

"Wild Horses" fue grabada en diciembre de 1969 en Muscle Shoals Sound Studio en Sheffield, Alabama, EE.UU, durante la filmación de la película Gimme Shelter.

Idea original de Stu con históricos álbumes en lista y primer estudio profesional de grabación móvil, el RSM actualmente es propiedad del Centro Nacional de Música (National Music Centre), museo y lugar de espectáculos sin fines de lucro en Calgary, Alberta, oeste de Canadá.

Competente pianista y miembro fundador de los Stones, Stu fue echado fuera del grupo en 1963 por manager Andrew Loog Oldham por su poco agraciado aspecto. Stu optó por permanecer con sus amigos como encargado de equipos y giras y pianista oculto en el escenario hasta su muerte en 1985.

Acreditada a Jagger y Richards, Mick Taylor dijo mas tarde a la prensa que debía recibir créditos como compositor de "Sway" y que no recibirlos fue una de las razones para su posterior salida de los Stones en diciembre de 1974. 




13 febrero 2022

Eumir Deodato : Whistle Bump, Amani, Take The "A" Train

 

WARNER BROS BSK 3132

Recordando a Imara y Eumir Deodato: Pianista, compositor, legendario productor de discos y arreglista con vasto catálogo de álbumes en su haber.

Sucedió en junio de 1978 en el cumpleaños de Deodato celebrado en Hotel Nacional Rio de Janeiro que Imara y yo nos juramos amor eterno al ritmo de sonoro "apito de samba" (silbato de samba) de "Whistle Bump" con Larry Carlton en guitarra, "Take The A Train" de Billy Strayhorn socio de Duke Ellington grabadas por Deodato para Love Island de 1978 y "Amani" con Anthony Jackson al bajo grabada para Very Together de 1976.

Hotel Nacional Rio de Janeiro entre Pedra de Gávea y Morro Dois Irmâos fue considerado como el hotel mas moderno de América Latina e ícono de la arquitectura brasilera.

Obteniendo un sólido número 9 en Billboard Jazz, Love Island entonces era obligado álbum de moda en elegantes clubes del orbe mientras "Amani" llegó a ser canción preferida de Imara en locas escapadas nocturnas cerca de la playa en Rio.

Imara floreció como una Cattleya purpurata de la portada de Love Island pero esta historia de amor tropical se volvió periódico de ayer cuando se mudó a Beacon Street en Lower Allston, vecindario de Boston, Massachusetts. 

Tiempo después Imara no respondía cartas ni teléfono y mi preocupación aumentaba en gran manera. ¡Eran tan complicadas y lentas las comunicaciones en tiempos previos al Internet!

Un repentino viaje me llevó hasta Albany, capital de New York State. Albany está situada unas 170 millas de Beacon Street. Renté un vehículo y conduje por Autopista Interestatal 90 hacia Imara mientras mi cassette Super Avilyn repetía "Whistle Bump", "Take The A Train" y "Amani".

El cassette voló por ventana y reí de regreso a Albany para llamar a rubia Tiffany porque Imara caminaba feliz por Beacon Street tomada de manos con un sujeto feo y desagradable, en ese momento recordé un sabio consejo de Deodato a invitados de su fiesta de cumpleaños:

 —Um prego tira outro prego —

Traducido a nuestro idioma, un clavo saca otro clavo .. 



 

08 octubre 2021

The Cats : Lea, Marian, Magical Mystery Morning


IMPERIAL 8017

Dedicado a siempre romántica Anya que una fría noche de 1970 en Volendam pretendía salir a la calle solo para escuchar a unos gatos. Algo andaba muy mal en la cabeza de Anya. Cómo ir a buscar unos gatos en esos oscuros callejones frente al solitario mar?

Debo disculparme con Anya porque ella quiso decir The Cats, su grupo favorito de Volendam pionero del palingsound (sonido de la anguila euopea), poético y melancólico estilo musical propio de Volendam activo dentro del recordado movimiento pop-rock holandés a finales de 60's y comienzos de 70's.

Volendam es una turística población costera del municipio Edam-Volendam que fue construída en Noord-Holland (Holanda Septentrional) en tierras ganadas al mar de Ijssel.

Visitamos el local en Sint Gerardusstraat donde actuaban The Cats. "Magical Mystery Morning" escrita ese año por el bajista Arnold Mürhen y después Piet Veerman en "Marian" también de Mürhen, número uno en Holanda y ocho en Bélgica en 1969, ganaron mi entusiasta y total aprobación.

Sin embargo "Lea", otro número uno de Mürhen en 1968, me obligó a aceptar que la romántica Anya tenía la razón sobre el palingsound y The Cats:

¡"Lea" era sencillamente fenomenal! 


"Lea"
(1968) Arnold Mürhen

¿Cómo te sientes amando una rosa?
Cuidando de ella la vida día y noche
¿Cómo te sientes al perder esa rosa?
Muerta por una tormenta que no puedes combatir

(Lea, Lea) Niña, ahora te has ido
(Dejando, dejando atrás) El recuerdo de tu sonrisa que nunca dejará mi mente

¿Donde están esas palabras yo te escuché decir?
Tú para siempre serías mía
¿Donde están esas palabras?
¿Cómo puedo yo rezar perdiendo amor tan divino?

(Lea, Lea) Niña, ahora te has ido
(Dejando, dejando atrás) El recuerdo de tu sonrisa que nunca dejará mi mente

(Lea, Lea) Niña, ahora te has ido
(Dejando, dejando atrás) El recuerdo de tu sonrisa que nunca dejará mi mente

(Lea, Lea) Niña, ahora te has ido ..


Homenaje a Lia Vertelman, ferviente admiradora de The Cats que asistía a la casi totalidad de sus conciertos fallecida en 1967 en accidente automovilístico a los 19 años, "Lea" fue grabada en Bovema Studio situado en Heemstede bajo la dirección del productor musical Klaas Leyen y del ingeniero de sonido André Hooning con arreglos de Wim Jongbloed y miembros de la Orquesta Metropole dirigida por Benny Behr y Sem Nijveen.

The Cats disfrutaron tiempos de gloria desde 1968 hasta 1975 y se separaron en 1979. El palingsound encontró nuevos adeptos en los músicos de Volendam después de The Cats y su popularidad continúa en aumento.

La romántica Anya conoció a un joven sensible esa fría noche con The Cats. Ahora es orgullosa abuela que reside con su familia en Lummen, bonita localidad y municipio de la provincia de Limburgo cerca de Hasselt en Bélgica.


 

20 junio 2021

Gary Puckett & The Union Gap : Young Girl, I'm Losing You

CBS 3365


Para algunos que desean escuchar la historia de linda Juliette, morena y agradable criatura a quien conocí por medio de amigos a finales de 60's en la ciudad de Rabat, royaume du Maroc. Aunque solo era una jovencita, no podía sacarla de mi mente.

Una noche de mayo encontré a linda Juliette engalanada en la fiesta de cumpleaños de Loup-Garou, una irresistible 'Vamos' mirada estaba en sus ojos. Pude vencer los temores juveniles e invitarla a bailar, mi pobre corazón latía como un bombo cuando ella aceptó encantada.

Toneladas de música groovy, combinaciones de tonos pastel, las minifaldas de Mary Quant y después de minutos de baile (tal vez horas) recuerdo a Gary Puckett interrumpiendo sueños románticos con "Young Girl" y "I'm Losing You", sencillo de Gary Puckett & The Union Gap con sus conocidos uniformes de la Guerra Civil estadounidense. 

¡Linda Juliette abandonó en lágrimas la fiesta y no volví a verla mas!


"Jovencita"
(1968) Jerry Fuller

Jovencita
Sal de mi mente
Mi amor por tí está muy fuera de línea
Mejor corres, chica
Eres solo demasiado joven, chica

Con todos los encantos de una mujer
Tú guardaste el secreto de tu juventud
Me llevaste a creer
Que eras lo suficiente mayor para darme amor
Y ahora duele saber la verdad

Jovencita
Sal de mi mente
Mi amor por tí está muy fuera de línea
Mejor corres, chica
Eres solo demasiado joven, chica

Por debajo de tu perfume y maquillaje
Eres solo un bebé disfrazado
Y aunque tú sabes que está mal estar a solas conmigo
Esa 'Vamos' mirada está en tus ojos

Jovencita
Sal de mi mente
Mi amor por tí está demasiado fuera de línea
Mejor corres, chica
Eres solo demasiado joven, chica

Así que date prisa a casa a tu mamá
Estoy seguro ella se pregunta adonde estás
Sal de aquí antes que tenga el tiempo para cambiar de opinión
Porque tengo temor nosotros iremos demasiado lejos

Jovencita
Sal de mi mente
Mi amor por tí está muy fuera de línea
Mejor corres, chica
Eres solo demasiado joven, chica

Jovencita
Sal de mi mente
Mi amor por tí está muy fuera de línea
Mejor corres, chica
Eres solo demasiado joven, chica ..


"Young Girl" fue lanzada en 1968 en el segundo álbum de Union Gap y junto a "I'm Losing You" en su lado B como sencillo certificado por la RIAA con un millón de ventas. "Young Girl" alcanzó #1 en Canadá, Estados Unidos, Irlanda, Nueva Zelanda, Reino Unido, # 2 en Australia, y relanzada en 1974 en Reino Unido llegó a # 6.

Varias décadas han pasado desde entonces y no somos aquellos chicos de escuela. Linda Juliette me ubicó en las redes sociales y envió mensaje para reunirnos en próximos días. Por años soñando despierto con su 'Vamos' mirada, estoy seguro ahora nosotros iremos demasiado lejos .. 




16 enero 2021

Eric Clapton : Second Nature, Got You On My Mind, Reptile, Traveling Light

REPRISE RECORDS 9 47966-2

"Second Nature" escrita por Eric Clapton, Simon Climie y Denis Morgan fue publicada en Reptile de 2001 con Eric en guitarra y voz, Steve Gadd en batería, Paul Carrack en piano y teclados, Pino Palladino en bajo y The Impressions en coros. Reptile encabezó las listas en Alemania, Austria, Canadá, España, Estados Unidos, Grecia, Holanda, Japón, Noruega, Nueva Zelanda y Reino Unido. En memoria de Umberto (1958 - 2006), mucho gustaba de esa canción.

No había visto a Eric desde la gira Journeyman de 1989 y vendría al Polihedron de esta ciudad para promocionar al nuevo Reptile.

Durante ese tiempo Eric transitó por docenas de amoríos fallidos, la muerte de Conor y Stevie Ray Vaughn, su victoria sobre el alcohol y construcción de Crossroads Center (centro de rehabilitación por abuso de sustancias en la isla caribeña de Antigua en Antigua y Barbuda), la entrada de Melia McEnery en su vida y el feliz nacimiento de Julie Rose.

Eric viajaba desde Brasil para actuar en el Polihedron aquel 16 de octubre 2001, pero Caesar, Umberto y yo no pudimos saludarlo después de su actuación con Biela Da Costa porque una alborotada multitud nos impidió acercarnos al escenario. Como siempre, Eric había dado una lección de buen gusto y blues.

La noche siguiente encontramos a Eric con Steve Gadd cenando en una "Arepera" (lugar para vender arepas, plato típico a base de maíz) situada cerca de Centro Comercial La Plaza América al este de la ciudad, Eric quería arepas y una espumeante Malta Polar. Ellos se alojaban en Los Cafetales donde amigos de Carol, esposa de Gadd, y fuimos invitados arriba para una taza de café.

Eric estaba de buen humor, practicaba algo de Robert Johnson en una Martin DM Mahogany Dreadnought y preguntó si queríamos algún tema en especial. Umberto pidió "Second Nature" y como respuesta Eric interpretó esa canción, además "Reptile", "Got You On My Mind" y "Traveling Light" de J.J. Cale mientras Gadd tamborileaba con sus baquetas en el sofá. Umberto quedó con la boca abierta y nosotros también. 

Tú entra a la habitación, sabes lo que hay en mi mente
Sabes como alcanzarme cariño, sin siquiera intentarlo
No necesito que nadie me diga a qué nos lleva ésto
Porque algo muy dentro de mí me está arrastrando hacia tí

Así que tira los dados nena, y mira lo que el futuro trae 
Seguro se siente el momento adecuado para que extiendas tus alas
Es que nadie mas que tú nena, alguna vez me detuvo en seco
Una vez que ésto se ponga a rodar cariño, bueno no hay una vuelta atrás

Segunda naturaleza, mira lo que hemos encontrado
Segunda naturaleza, sabes al cielo estamos obligados
No hay necesidad de pensarlo, sabes que estamos sanos y salvos
Segunda naturaleza, para que tú vengas alrededor ..

Eric actuó en Foro Sol de Ciudad de México el 19 de octubre. Siguieron las actuaciones en Nagoya, Osaka, Sendai, Tokyo, Yokohama y otras ciudades en Japón y luego volaría hacia la pequeña Julie Rose y Melia, su amada esposa. El ensueño había concluído y al amanecer todos nos retiramos a casa.


 
 
 

06 noviembre 2020

Olivia Newton-John, The Hollies, Albert Hammond : The Air That I Breathe

POLYDOR 2058 435

Para quienes me preguntaron por la historia de Olivia y los Hollies: Ella era una linda chica que vivía en el mismo vecindario de mis padres, soñaba incursionar en el campo de la música y logró su meta en los 70's.

Olivia y yo salimos juntos en la secundaria y aunque todo parecía maravilloso -solo al comienzo de lo que quiero sentir para siempre, Robert Lamm de Chicago diría alguna vez- pronto nuestra relación quedó desgarrada y deshilachada. Admito que Olivia hizo lo posible para evitar el fracaso, pero otras féminas que surgieron en el horizonte tomaron por asalto y al final rindieron este impulsivo y necio corazón.

Así llegamos al año 1974 con Olivia viajando a Brighton en la costa sur de Reino Unido por aquel festival de canciones que ganó ABBA, la premier de "Ladies and Gentlemen: The Rolling Stones", película de conciertos filmada en la gira de 1972 y los Hollies que celebraban el regreso del cantante Allan Clarke con "The Air That I Breathe" escrita en 1972 por Albert Hammond y Mike Hazlewood, una joya grabada en EMI Recording Studios -ahora Abbey Road Studios- con el productor Ron Richards y Alan Parsons como ingeniero de sonido. 

"The Air That I Breathe" lanzada por Polydor en el álbum Hollies fue el último gran hit de esa agrupación y se considera una de las mejores baladas pop de todos los tiempos.

Olivia se enamoró de "The Air That I Breathe" y me contagió con su locura porque descubrí el balance entre guitarras, grabación de la batería, Allan Clarke y el soberbio arreglo de metales y cuerdas a cargo de Chris Gunning que escucho horas y horas sin parar. 

Albert Hammond también grabó aquel 1974 su versión en español "Necesito Poder Respirar" lanzada por Columbia Records. 

Olivia decidió luego viajar a los Estados Unidos, continuar su carrera e incursionar en películas musicales. Desde entonces perdí todo contacto con ella, pero los técnicos de MCA Recording Studios reportaron lágrimas en su rostro al grabar "The Air That I Breathe" cuando su álbum Have You Never Been Mellow de 1975.