08 octubre 2021

The Cats : Lea, Marian, Magical Mystery Morning


IMPERIAL 8017

Dedicado a la siempre romántica Anya que una fría noche de 1970 en Volendam pretendía salir a la calle para escuchar a unos gatos. Algo andaba muy mal en la cabeza de Anya. ¿Cómo ir a buscar felinos en esos oscuros callejones frente al solitario mar?

Debo disculparme con Anya, pues ella se refería a The Cats, su grupo favorito de Volendam pioneros del "palingsound" (sonido de la anguila euopea), poético y melancólico estilo musical propio de Volendam activo dentro del recordado movimiento pop-rock holandés a finales de 60's y comienzos de 70's.

Volendam, una turística población costera del municipio Edam-Volendam, fue construída en Noord-Holland (Holanda Septentrional) en las tierras ganadas al mar de Ijssel.

Visitamos el local en Sint Gerardusstraat donde actuaban The Cats. "Magical Mystery Morning" escrita ese año por el bajista Arnold Mürhen, y después Piet Veerman en "Marian" también de Mürhen, número uno en Holanda y ocho en Bélgica en 1969, ganaron mi entusiasta y total aprobación.

Sin embargo "Lea", otro número uno de Mürhen en 1968, me obligó a aceptar que la romántica Anya tenía la razón sobre el "palingsound" y The Cats:

¡"Lea" era sencillamente fenomenal! 


"Lea"
(1968) Arnold Mürhen

¿Cómo te sientes amando una rosa?
Cuidando de ella la vida día y noche
¿Cómo te sientes al perder esa rosa?
Muerta por una tormenta que no puedes combatir

(Lea, Lea) Niña, ahora te has ido
(Dejando, dejando atrás) El recuerdo de tu sonrisa que nunca dejará mi mente

¿Donde están esas palabras yo te escuché decir?
Tú para siempre serías mía
¿Donde están esas palabras?
¿Cómo puedo yo rezar perdiendo amor tan divino?

(Lea, Lea) Niña, ahora te has ido
(Dejando, dejando atrás) El recuerdo de tu sonrisa que nunca dejará mi mente

(Lea, Lea) Niña, ahora te has ido
(Dejando, dejando atrás) El recuerdo de tu sonrisa que nunca dejará mi mente

(Lea, Lea) Niña, ahora te has ido ..


Homenaje a Lia Vertelman, admiradora de The Cats que asistía a la totalidad de sus conciertos fallecida en 1967 en accidente automovilístico a los 19 años, "Lea" fue grabada en Bovema Studio situado en Heemstede bajo la dirección del productor Klaas Leyen y del ingeniero de sonido André Hooning. Los arreglos a cargo de Wim Jongbloed y miembros de la Orquesta Metropole, dirigida por Benny Behr y Sem Nijveen, la hicieron inolvidable.

The Cats disfrutaron de tiempos de gloria desde 1968 hasta 1975 antes de su separación final en 1979. Después de The Cats, el "palingsound" encontró nuevos adeptos entre otros músicos de Volendam, y su popularidad continúa en aumento.

Y esa fría noche de 1970, mientras la música de The Cats envolvía a Volendam, la romántica Anya conoció a un joven sensible. Hoy, décadas después, Anya es una orgullosa abuela que reside con su familia en Lummen, localidad y municipio de la provincia de Limburgo cerca de Hasselt en Bélgica. La magia de aquella noche y el "palingsound" la han acompañado a lo largo de su vida.



 

20 junio 2021

Gary Puckett & The Union Gap : Young Girl, I'm Losing You

CBS 3365



Esta es la historia de Linda Juliette, deliciosa y morena criatura a quien conocí una noche a finales de los 60's en Rabat, royaume du Maroc. Solo era una jovencita, pero no podía sacarla de mi mente.

Una noche de mayo, la encontré engalanada en la fiesta de cumpleaños de Loup Garou., y una irresistible mirada de "Vamos" brillaba en sus ojos. Pude vencer los temores juveniles e invitarla a bailar, pero mi pobre corazón latía como un bombo cuando ella aceptó encantada,

Entre miles de toneladas de música groovy, las combinaciones de tonos pastel y las minifaldas de Mary Quant, y tras varios minutos de baile (¿tal vez horas?), recuerdo a Gary Puckett irrumpiendo en nuestros sueños románticos con "Young Girl" e "I'm Losing You". Era el sencillo de Gary Puckett & The Union Gap, vestidos con sus conocidos uniformes de la Guerra Civil estadounidense. Entonces, algo inesperado ocurrió: ¡Linda Juliette corriendo abandonó en lágrimas la fiesta y no volví a verla nunca mas!

"Jovencita"
(1968) Jerry Fuller

Jovencita
Sal de mi mente
Mi amor por tí está muy fuera de línea
Mejor corres, chica
Eres solo demasiado joven, chica

Con todos los encantos de una mujer
Tú guardaste el secreto de tu juventud
Me llevaste a creer
Que eras lo suficiente mayor para darme amor
Y ahora duele saber la verdad

Jovencita
Sal de mi mente
Mi amor por tí está muy fuera de línea
Mejor corres, chica
Eres solo demasiado joven, chica

Por debajo de tu perfume y maquillaje
Eres solo un bebé disfrazado
Y aunque tú sabes que está mal estar a solas conmigo
Esa "Vamos" mirada está en tus ojos

Jovencita
Sal de mi mente
Mi amor por tí está demasiado fuera de línea
Mejor corres, chica
Eres solo demasiado joven, chica

Así que date prisa a casa a tu mamá
Estoy seguro ella se pregunta donde estás
Sal de aquí antes que tenga el tiempo para cambiar de opinión
Porque tengo temor nosotros iremos demasiado lejos

Jovencita
Sal de mi mente
Mi amor por tí está muy fuera de línea
Mejor corres, chica
Eres solo demasiado joven, chica

Jovencita
Sal de mi mente
Mi amor por tí está muy fuera de línea
Mejor corres, chica
Eres solo demasiado joven, chica 
 
"Young Girl" fue lanzada en 1968 en el segundo álbum de The Union Gap, y con "I'm Losing You" como lado B, fue un sencillo certificado por la RIAA con un millón de ventas que alcanzó el puesto número uno en Canadá, Estados Unidos, Irlanda, Nueva Zelanda y el Reino Unido, y el puesto número dos en Australia. Relanzada en 1984 en el Reino Unido, llegó al número seis.

Varias décadas han pasado desde entonces y ya no somos aquellos chicos de escuela. Linda Juliette me ubicó en las redes sociales y envió mensaje para reunirnos en los próximos días. Por años soñando despierto con esa miraba de "Vamos", ahora iremos demasiado lejos. 




16 enero 2021

Eric Clapton : Second Nature, Got You On My Mind, Reptile, Traveling Light

REPRISE RECORDS 9 47966-2

"Second Nature", esa canción que tanto gustaba a Umberto (1958 - 2006), formaba parte de Reptile de Eric Clapton publicado en 2001, un álbum que encabezó las listas en varios países. La interpretaron Eric en la guitarra y voz, Steve Gadd en la batería, Paul Carrack en el piano y teclados, Pino Palladino en el bajo, y The Impressions en los coros. 

No había visto a Eric desde la gira Journeyman de 1989. Ahora, después de cambios en su vida personal —incluyendo la muerte de su pequeño hijo Conor y su amigo Stevie Ray Vaughn, su superación del alcohol en el Crossroads Center, y el feliz nacimiento de Julie Rose junto a Melia McEnery—, Eric vendría al Polihedron de esta ciudad para promocionar Reptile.

El 16 de octubre de 2001, Eric viajaba desde Brasil para su actuación. Caesar, Umberto y yo no pudimos saludarlo después de su concierto con Biela Da Costa; una multitud alborotada nos impidió acercarnos. Aún así, Eric había dado, como siempre, una lección de buen gusto y blues.

La noche siguiente, la suerte nos sonrió. Encontramos a Eric con Steve Gadd cenando tranquilamente en una "Arepera" (lugar de arepas, plato típico a base de maíz) cerca del Centro Comercial Plaza América. Eric quería arepas y una espumante Malta Polar. Ellos se alojaban cerca de allí, en Los Cafetales, donde amigos de Carol, esposa de Gadd, y fuímos invitados a subir para una taza de café.

Eric estaba de excelente humor. Practicaba algo de Robert Johnson en una Martin DM Mahogany Dreadnought, y nos preguntó si queríamos algún tema. Umberto, sin dudarlo, pidió "Second Nature". Para nuestro asombro y el de Umberto, Eric interpretó esa canción y además nos regaló "Reptile", "Got You On My Mind" y "Traveling Light" de J.J. Cale, mientras Gadd tamborileaba con sus baquetas en el sofá. Umberto, Caesar y yo quedamos boquiabiertos, y fue un momento íntimo e inolvidable.

Tú entra a la habitación, sabes lo que hay en mi mente
Sabes como alcanzarme cariño, sin siquiera intentarlo
No necesito que nadie me diga a qué nos lleva ésto
Porque algo muy dentro de mí me está arrastrando hacia tí

Así que tira los dados nena, y mira lo que el futuro trae 
Seguro se siente el momento adecuado para que extiendas tus alas
Es que nadie mas que tú nena, alguna vez me detuvo en seco
Una vez que ésto se ponga a rodar cariño, bueno no hay una vuelta atrás

Segunda naturaleza, mira lo que hemos encontrado
Segunda naturaleza, sabes al cielo estamos obligados
No hay necesidad de pensarlo, sabes que estamos sanos y salvos
Segunda naturaleza, para que tú vengas alrededor ..

Eric continuó su gira el 19 de octubre en el Foro Sol de Ciudad de México, para luego seguir por Japón y finalmente volar de regreso con sus amadas Julie Rose y Melia. Nuestro ensueño había concluído, y al amanecer todos nos retiramos. Aquella noche, con "Second Nature" sonando solo para nosotros, se convirtió en un tesoro especial en nuestra memoria de Umberto.
 


 
 
 

06 noviembre 2020

Olivia Newton-John, The Hollies, Albert Hammond : The Air That I Breathe

POLYDOR 2058 435

 

Olivia era la chica mas linda de mi vecindario, una soñadora empedernida que, desde muy joven, sabía que su destino estaba en la música. Y lo logró, triunfando en los 70's.

Nuestra historia comenzó en la secundaria. Con Olivia, cada momento parecía tocar el cielo, como si fuera el inicio de un 'para siempre'. Pero esta ilusión se desvaneció pronto. Reconozco hoy que Olivia luchó por salvar lo nuestro, sin embargo, mi corazón, necio e impulsivo, se rindió ante otras tentaciones que aparecieron en el camino. 

Así llegó aquel 1974. Mientras Olivia exploraba nuevos horizontes, como un famoso festival en Brighton donde triunfó ABBA, otra agrupación, The Hollies, volvía a sonar con fuerza. Ese año marcó el regreso del cantante Allan Clarke a The Hollies, y con él, la salida de una canción que pronto se convertiría en un hito: "The Air That I Breathe", escrita en 1972 por Albert Hammond y Mike Hazelwood, la cual fue grabada con la maestría de Ron Richards y Alan Parsons en lo que hoy conocemos como Abbey Road Studios.

"The Air That I Breathe" lanzada por Polydor en el álbum Hollies, no fue un éxito cualquiera porque se convirtió en el último triunfo de esa agrupación, y se considera una de las mejores baladas pop de todos los tiempos. 

Olivia se enamoró perdidamente de "The Air That I Breathe", y su fascinación fue contagiosa. ¡Pronto me ví inmerso en esa misma obsesión!. A través de ella, descubrí la magia de una producción impecable: el delicado equilibrio de las guitarras, la resonancia de la batería, la inconfundible voz de Allan Clarke, y el soberbio arreglo de los metales y cuerdas orquestado por Chris Gunning. Una exquisita combinación que podía escuchar, hipnotizado, por horas. Todavía lo hago.

Era tal el impacto de esta canción que el propio Hammond, uno de sus compositores, decidió lanzar para el público hispano "Necesito Poder Respirar", su versión en español, a través de Columbia Records. Aquello solo confirmaba la resonancia mundial de la melodía que nos había envuelto.

Después de aquello, Olivia decidió viajar a los Estados Unidos, donde continuaría su carrera e incursionaría en películas musicales. Desde entonces, perdí todo contacto con ella, y nuestra relación se desvaneció con la distancia. Sin embargo, no pude evitar que las lágrimas se asomaran al enterarme de que, en 1975, al grabar "The Air That I Breathe" para su álbum Have You Never Been Mellow, los técnicos de MCA Recording Studios reportaron lágrimas en su rostro. Esta canción, nuestra canción, tal vez seguía siendo un eco de lo que alguna vez tuvimos.