16 enero 2021

Eric Clapton : Second Nature, Got You On My Mind, Reptile, Traveling Light

REPRISE RECORDS 9 47966-2

"Second Nature", esa canción que tanto gustaba a Umberto (1958 - 2006), formaba parte de Reptile de Eric Clapton publicado en 2001, un álbum que encabezó las listas en varios países. La interpretaron Eric en la guitarra y voz, Steve Gadd en la batería, Paul Carrack en el piano y teclados, Pino Palladino en el bajo, y The Impressions en los coros. 

No había visto a Eric desde la gira Journeyman de 1989. Ahora, después de cambios en su vida personal —incluyendo la muerte de su pequeño hijo Conor y su amigo Stevie Ray Vaughn, su superación del alcohol en el Crossroads Center, y el feliz nacimiento de Julie Rose junto a Melia McEnery—, Eric vendría al Polihedron de esta ciudad para promocionar Reptile.

El 16 de octubre de 2001, Eric viajaba desde Brasil para su actuación. Caesar, Umberto y yo no pudimos saludarlo después de su concierto con Biela Da Costa; una multitud alborotada nos impidió acercarnos. Aún así, Eric había dado, como siempre, una lección de buen gusto y blues.

La noche siguiente, la suerte nos sonrió. Encontramos a Eric con Steve Gadd cenando tranquilamente en una "Arepera" (lugar de arepas, plato típico a base de maíz) cerca del Centro Comercial Plaza América. Eric quería arepas y una espumante Malta Polar. Ellos se alojaban cerca de allí, en Los Cafetales, donde amigos de Carol, esposa de Gadd, y fuímos invitados a subir para una taza de café.

Eric estaba de excelente humor. Practicaba algo de Robert Johnson en una Martin DM Mahogany Dreadnought, y nos preguntó si queríamos algún tema. Umberto, sin dudarlo, pidió "Second Nature". Para nuestro asombro y el de Umberto, Eric interpretó esa canción y además nos regaló "Reptile", "Got You On My Mind" y "Traveling Light" de J.J. Cale, mientras Gadd tamborileaba con sus baquetas en el sofá. Umberto, Caesar y yo quedamos boquiabiertos, y fue un momento íntimo e inolvidable.

Tú entra a la habitación, sabes lo que hay en mi mente
Sabes como alcanzarme cariño, sin siquiera intentarlo
No necesito que nadie me diga a qué nos lleva ésto
Porque algo muy dentro de mí me está arrastrando hacia tí

Así que tira los dados nena, y mira lo que el futuro trae 
Seguro se siente el momento adecuado para que extiendas tus alas
Es que nadie mas que tú nena, alguna vez me detuvo en seco
Una vez que ésto se ponga a rodar cariño, bueno no hay una vuelta atrás

Segunda naturaleza, mira lo que hemos encontrado
Segunda naturaleza, sabes al cielo estamos obligados
No hay necesidad de pensarlo, sabes que estamos sanos y salvos
Segunda naturaleza, para que tú vengas alrededor ..

Eric continuó su gira el 19 de octubre en el Foro Sol de Ciudad de México, para luego seguir por Japón y finalmente volar de regreso con sus amadas Julie Rose y Melia. Nuestro ensueño había concluído, y al amanecer todos nos retiramos. Aquella noche, con "Second Nature" sonando solo para nosotros, se convirtió en un tesoro especial en nuestra memoria de Umberto.
 


 
 
 

06 noviembre 2020

Olivia Newton-John, The Hollies, Albert Hammond : The Air That I Breathe

POLYDOR 2058 435

 

Olivia era la chica mas linda de mi vecindario, una soñadora empedernida que, desde muy joven, sabía que su destino estaba en la música. Y lo logró, triunfando en los 70's.

Nuestra historia comenzó en la secundaria. Con Olivia, cada momento parecía tocar el cielo, como si fuera el inicio de un 'para siempre'. Pero esta ilusión se desvaneció pronto. Reconozco hoy que Olivia luchó por salvar lo nuestro, sin embargo, mi corazón, necio e impulsivo, se rindió ante otras tentaciones que aparecieron en el camino. 

Así llegó aquel 1974. Mientras Olivia exploraba nuevos horizontes, como un famoso festival en Brighton donde triunfó ABBA, otra agrupación, The Hollies, volvía a sonar con fuerza. Ese año marcó el regreso del cantante Allan Clarke a The Hollies, y con él, la salida de una canción que pronto se convertiría en un hito: "The Air That I Breathe", escrita en 1972 por Albert Hammond y Mike Hazelwood, la cual fue grabada con la maestría de Ron Richards y Alan Parsons en lo que hoy conocemos como Abbey Road Studios.

"The Air That I Breathe" lanzada por Polydor en el álbum Hollies, no fue un éxito cualquiera porque se convirtió en el último triunfo de esa agrupación, y se considera una de las mejores baladas pop de todos los tiempos. 

Olivia se enamoró perdidamente de "The Air That I Breathe", y su fascinación fue contagiosa. ¡Pronto me ví inmerso en esa misma obsesión!. A través de ella, descubrí la magia de una producción impecable: el delicado equilibrio de las guitarras, la resonancia de la batería, la inconfundible voz de Allan Clarke, y el soberbio arreglo de los metales y cuerdas orquestado por Chris Gunning. Una exquisita combinación que podía escuchar, hipnotizado, por horas. Todavía lo hago.

Era tal el impacto de esta canción que el propio Hammond, uno de sus compositores, decidió lanzar para el público hispano "Necesito Poder Respirar", su versión en español, a través de Columbia Records. Aquello solo confirmaba la resonancia mundial de la melodía que nos había envuelto.

Después de aquello, Olivia decidió viajar a los Estados Unidos, donde continuaría su carrera e incursionaría en películas musicales. Desde entonces, perdí todo contacto con ella, y nuestra relación se desvaneció con la distancia. Sin embargo, no pude evitar que las lágrimas se asomaran al enterarme de que, en 1975, al grabar "The Air That I Breathe" para su álbum Have You Never Been Mellow, los técnicos de MCA Recording Studios reportaron lágrimas en su rostro. Esta canción, nuestra canción, tal vez seguía siendo un eco de lo que alguna vez tuvimos.







12 mayo 2020

The Guess Who : No Time, Proper Stranger

RCA VICTOR 74 - 0300

Recordando a Porthos, un amigo que caminó desde músico hippie y conductor de un tanque de batalla principal inglés bajo condiciones de combate real hasta lograr maestrías y cargos en diversas áreas del vasto conocimiento humano. Salud, Porthos ..

Porthos vivía en Winnipeg en la unión de los ríos Red y Assiniboine, capital de Manitoba, Canadá. Yo había ido hasta allá para pasar algunos días en su casa en septiembre 1969. En ese entonces, Canned Wheat de The Guess Who era el álbum de moda. Fuimos a un club cercano para conocer al cantante Burton Cummings, quien salía con Dafne, la hermana menor de Porthos. El productor Jack Richardson también estaba allí.

Cummings nos presentó al resto del grupo. Después de una  pausa para cervezas y bromear un poco con Porthos, concluyeron el show. Su interpretación de "No Time" —una canción de Cummings y del guitarrista Randy Bachman— fue inolvidable, aunque precedida por una larga y surrealista introducción daliniana. Una mezcla de sonidos oníricos y disonancias que, como un cuadro de Dalí, me transportó a otro lugar antes de la explosión rockera de la canción que jamás olvidaré.

Canned Wheat vendía bien pero el gran público ignoraba "No Time", prefiriendo otras como "Laughing" y "Undun". Porthos les sugirió grabar una nueva versión corta de "No Time" sin la introducción, aumentando tempo y modificando los versos. Para nuestra sorpresa nuestra, Jack Richardson aceptó encantado.

Burton Cummings y Dafne discutieron y nunca volverían a verse, pero Jack Richardson y The Guess Who viajaron hasta RCA Mid-America Recording Center en la ventosa Chicago, Illinois, para grabar la segunda "No Time". Fue lanzada en noviembre 1969 con "Proper Stranger" en el sencillo que llegó al puesto número uno en Canadá, número cuatro en Estados Unidos, y al siguiente año incluída en el conocido álbum American Woman.

Porthos reside ahora con sus mascotas en un pueblo al norte del gran Estado de la Estrella Solitaria.









14 enero 2020

The Rolling Stones : Anybody Seen My Baby (LP Edit) - k.d. lang : Constant Craving



VIRGIN 72438449092

Una despedida triste a la divina mujer de mis sueños: Confesó su amor por mí y, casi al instante, se esfumó en la brisa. Intentar aferrarse a eso era, simplemente, imposible. Ella era mas que hermosa, mas cerca de lo etéreo, con una clase de sabor terrenal que la hacía tan real como inalcanzable.

Atravesando la estación de metro Plaza Venice, mi corazón herido suspiraba por un gran amor perdido cuando una voz peculiar atravesó el murmullo de la multitud: 

  — ¡Hey Charles, my dear amigo!

Era Mick Jagger, el mismísimo cantante de los Rolling Stones, quien me saludaba con su enorme sonrisa. Mick, junto a Keith Richards y otros músicos, había fundado el icónico grupo en 1962.

Expresé mi tristeza a Mick: "Cierro mis ojos, son las tres de la tarde, y entonces me doy cuenta que ella realmente se ha ido para siempre". Mientras hablaba, mi voz se elevaba en una súplica desesperada, casi un eco para los transeúntes del metro que miraban impasibles: "¿Alguien ha visto a mi nena? Alguien la ha visto por los alrededores?".

Esa melancolía, esa búsqueda, se convertiría mas tarde en "Anybody Seen My Baby", del excelente álbum Bridges To Babylon, grabado en 1997 por los Stones. Con Jamie Muhoberac como bajista invitado, la canción alcanzó el número uno en Canadá y Europa, y número tres en los Estados Unidos. Su video promocional mostraba a Angelina Jolie como una stripper que deambula por las calles de ciudad de New York tras abandonar una actuación privada para los Stones.

Aunque escrita por Jagger y Richards, "Anybody Seen My Baby" incluyó créditos para k.d. Lang y Ben Mink debido a la supuesta similitud de su coro en "Constant Craving" grabada por Lang en 1992. Mick y Keith me aseguraron no haber escuchado "Constant Craving" hasta que Bridges To Babylon ya estaba en producción, y tanto Lang como  Mink aceptaron complacidos los créditos.

La divina mujer de mis sueños, al final, regresó al solitario abismo de su vida conyugal dejando atrás, para bien, los efímeros momentos que habíamos compartido.